El presidente brasileño Michel Temer continuará en su cargo este sábado al ser absuelto en una ajustada votación por la justicia electoral por las acusaciones de haber financiad su campaña política con dinero provenientes de actos de corrupción.
Campaña con plata de coimas: Dilma y Temer absueltos por la justicia
El tribunal tambien absolvió a la destituida presidenta Dilma Rouseff por los mismos cargos.
Rousseff y Temer fueron la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2014. Pero Temer luego encabezó la campaña que hizo caer a la presidenta, acusada de maquillar los números macreconómicos y las cuentas públicas de Brasil para ganar los comicios.
El juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró "comprobado" que esa campaña se financió con dinero de la corrupción.
Sin embargo, sólo dos de los otros seis miembros de la corte lo respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.
El TSE examinaba si la reelección de hace tres años de la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.
OPERACIÓN ENCHASTRE
El Supremo Tribunal Federal de Brasil arremetió el sábado tras un reporte de que el presidente Michel Temer ordenó a los servicios de inteligencia del país investigar al juez que supervisa su caso de corrupción con el fin de ensuciarlo.
Un reportaje de la revista Veja del viernes cita a un ayudante anónimo de Temer que dice que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), había sido encargada de encontrar material comprometedor sobre el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin.
Aunque el palacio presidencial rápidamente emitió una declaración negando el informe, el STF emitió un comunicado inusualmente fuerte el sábado para denunciar cualquier presión sobre sus jueces.
"Es inadmisible cometer un crimen muy grave contra el Supremo Tribunal Federal, contra la democracia y contra la libertad", dijo la declaración firmada por su presidenta, Carmen Lucia.
Describiendo la presión contra los jueces como la práctica "propia de una dictadura", Lucia añadió que el tribunal "rechaza vehementemente el acecho espurio, inconstitucional e inmoral contra cualquier ciudadano y más aún contra uno de sus miembros, más todavía si tiene por objeto limitar a la justicia".
La declaración advirtió que puede haber "consecuencias legales, políticas e institucionales" si la operación reportada fuera "probada en cualquier momento".
El STF supervisa decenas de casos de corrupción contra políticos brasileños, incluidos ministros, senadores y diputados, cuyos causas no son tramitadas en tribunales inferiores.
La gran cantidad de casos surge de la Operación Lava Jato, que investiga la malversación de fondos y una red de sobornos pagados por empresas constructoras a políticos y partidos para ganar licitaciones en la petrolera estatal, Petrobras.
Fachin es el juez principal de los casos de Lava Jato.
LA GUERRA
El propio Temer está ahora bajo investigación por sobornos y tentativa de obstrucción a la justicia, por supuestamente intentar impedir que se avance sobre los escándalos de corrupción del Lava Jato.
El viernes, en otro caso, el presidente brasileño fue ajustadamente exonerado por los siete jueces del Tribunal Superior Electoral que examinaron si la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) había cometido abuso de poder y financiación ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras.
Esta victoria da un respiro a Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de Rousseff, destituida por el Congreso en un juicio político.
Dejá tu comentario