El documento conjunto con acuerdos en cuestiones de interés para Uruguay y Brasil, junto a la puesta en marcha del acuerdo de arancel cero para exportaciones desde zonas francas, fue el resultado de meses de diálogo a nivel de las cancillerías. En mayo, Francisco Bustillo y Carlos França hablaron sobre los contenidos del documento, pero sin llegar a la firma. Ahora, en la cumbre de Los Ángeles llegó el momento de concretar.
Bustillo: "Lo único que no nos podemos permitir es el inmovilismo en que ha caído el Mercosur"
Desde la sede de la Cumbre de las Américas, el canciller Bustillo dijo a Subrayado que este acuerdo fue un gran avance.
“Coincidimos junto con Brasil la necesidad de modernizar el bloque, algo que veníamos pregonando desde hace ya tiempo para, no es otra cosa que, adquirir un mayor dinamismo y profundizar y, sobre todo, en lo que refiere a la inserción internacional”, afirmó.
Para ello, “tenemos que identificar formatos, tenemos que identificar mecanismos que permitan esa flexibilidad que tanto anhelados de parte del Uruguay”, sostuvo.
“Lo único que no nos podemos permitir es el inmovilismo en que ha caído el Mercosur”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.
Cuando Uruguay asuma la presidencia pro-témpore del Mercosur en julio, se pondrán estos temas a discusión. El canciller respondió si este acuerdo puede leerse como un apoyo explícito a la agenda exterior de Uruguay.
Bustillo afirmó que “Uruguay ha reivindicado siempre el derecho a poder actuar y negociar en forma individual, lo que no significa que sea nuestra prioridad, para nada”.
“Nuestra prioridad siempre es ir con nuestros socios naturales, que son aquellos que integramos el Mercosur, llámese Argentina, Brasil y Paraguay”, puntualizó.
Con respecto a las zonas francas, Uruguay y Brasil acordaron liberar las exportaciones con arancel cero. El gobierno analizó que este tiene un valor equivalente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.
Dejá tu comentario