AFP

Bulgaria, azotada por el covid, vota por tercera vez en un año

Los búlgaros votaban este domingo en las terceras elecciones legislativas del año, en pleno repunte de la pandemia de covid-19 en el país menos vacunado de la Unión Europea.

Los búlgaros votaban este domingo en las terceras elecciones legislativas del año, en pleno repunte de la pandemia de covid-19 en el país menos vacunado de la Unión Europea.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 horas (18H00 GMT). Entonces se anunciarán los primeros sondeos a pie de urna.

"Espero que al fin tendremos un nuevo gobierno para una vida mejor", dijo a la AFP Stanka Lenkova, una jubilada de 73 años en un colegio electoral de un suburbio de Sofía, la capital.

Otros electores se mostraban menos optimistas. "Todos debemos ir a votar pero temo que sea en vano", dijo Milena Stoyanova, una jubilada de 62 años.

Por el momento, muchos búlgaros no habían ido a votar: la tasa de participación era de menos del 26% a las 16H00 (14H00 GMT), según la Comisión Electoral, el nivel más bajo en las elecciones de este año.

Tras el fracaso de los dos primeros comicios, en abril y julio de 2021, que no permitieron la formación de una coalición, ¿la tercera será la vencida?

"Espero que los dirigentes políticos hayan aprendido la lección y que esto les empuje a negociar", dijo a la AFP Antony Todorov, profesor de la Nueva Universidad Búlgara.

La formación de un ejecutivo es "de vital importancia", comentó después de votar Kiril Petkov, breve exministro de Economía en el gobierno interino y una de las figuras que más sobresalen de estas elecciones.

- "Sentimiento de caos" -

"No podemos no tener un gobierno", dijo Boriana Dimitrova, directora del instituto de encuestas Alpha Research, citando en primer lugar la necesidad de gestionar la crisis sanitaria.

El gabinete provisional parece impotente ante el deterioro de la situación.

Desde hace semanas, los hospitales están saturados y casi 200 personas mueren cada día a causa del coronavirus en este país, donde menos de una cuarta parte de los 6,9 millones de habitantes está totalmente vacunada.

La tasa de mortalidad es una de las más altas del mundo, en un contexto de vetustez del sistema de salud. Tres pacientes murieron en la noche del sábado al domingo en el incendio de un hospital.

"Hay una sensación de caos", señaló Todorov. Esta incertidumbre pesa sobre el crecimiento económico: la Comisión Europea rebajó esta semana sus previsiones anuales.

El partido conservador Gerb, del ex primer ministro Boiko Borísov "se aprovecha muy bien de esto", comentó el politólogo. Ha llenado la capital de carteles electorales "contra el desorden".

Los sondeos ofrecen a Borísov, de 62 años, un 24% de los votos, con lo que difícilmente podrá gobernar sin aliados.

- Sed "de cambio" -

Esto abre posibilidades a otras formaciones, especialmente a dos hombres con poca experiencia política: Kiril Petkov y Asen Vasilev, dos empresarios de 41 y 44 años, respectivamente, graduados en Harvard.

Estos empresarios sacudieron la carrera al lanzar en septiembre un movimiento centrista, "Continuemos el cambio". Su objetivo es "erradicar la corrupción" endémica en este país.

Hay sed "de cambio", estimó Dimitrova. "Los ciudadanos se inclinan por tanto a votar a los partidos del cambio que consideran capaces de formar gobierno".

Las estimaciones los sitúan igualados con los socialistas, con un 16% de los votos.

- Coalición "inestable" -

Ambos dicen estar dispuestos a negociar una coalición con otros partidos para poner fin a esta crisis política inédita desde el fin del régimen comunista.

"Son muy entusiastas" pero tienen poca experiencia, relativizó Dimitrova, que augura una coalición "inestable" por las diferencias de opinión entre los partidos del cambio.

Paralelamente a las legislativas, el país más pobre de la Unión Europea elige también el domingo a su presidente.

Rumen Radev, candidato a la reelección, parte como favorito, aunque probablemente deba enfrentarse a una segunda vuelta prevista el 21 de noviembre ante el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdjikov.

A mediados de 2020, Radev se puso del lado de los manifestantes anti-Borísov, con lo que una victoria suya podría favorecer una coalición contra el primer ministro.

En vísperas de las elecciones, Radev instó a los búlgaros a acudir en masa a votar. "La mafia cuenta con la apatía de la sociedad", advirtió.

vs-anb/meb/pc/es/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario