EconomíaUrutransfor | Fondes | José Mujica | Banco República

BROU ejecutará los bienes de directivos de la cooperativa Urutransfor

Quiere cobrar una deuda de 2.8 millones de dólares. También el banco venezolano Bandes intima a la empresa a pagar sus créditos.

El Banco República ejecutará los bienes de directivos de la empresa Urutransfor, una compañía que creció a la sombra de los negocios con la Venezuela chavista y el apoyo de la Administración Mujica.

Inició una demanda civil como forma de cobrarse un préstamo de 2.8 millones de dólares, señala el Observador.

A su vez, el 20 de marzo la cooperativa recibió un telegrama del banco venezolano Bandes intimando a la empresa a pagar una deuda de 2 millones de dólares.

"A la empresa se le está bajando el pulgar a nivel político" opinó Jorge Couselo, asesor de la cooperativa al momento de explicar este difícil momento.

El pasivo de Urutransfor alcanza, en total, unos 7.9 millones de dólares. Además de la deuda bancaria, debe otros 1.9 millones de dólares en créditos, y 800.000 dólares con UTE.

Couselo señaló que la mayoría del endeudamiento se tomó para poder afrontar el contrato que la empresa tenía con la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec). Las previsiones eran que la empresa iba a crecer de forma sustancial.

En 2013 Corpoelec y Urutransfor firmaron un contrato por 32 millones de dólares para la fabricación de transformadores a medida.

Las empresas habían abierto las puertas para otro negocio de 100 millones de dólares.

Urutransfor, junto con Envidrio, y otras cooperativas, fueron fuertemente apoyadas por el Fondo de Desarrollo (Fondes) , un instrumento creado por la administración Mujica como forma de fomento de la autogestión.

Envidrio también ha estado en serios problemas financieros y ha sido denunciada por pagos en negro. Uno de los directivos de la empresa es el dirigente del MPP, Daniel Placeres, integrante del círculo íntimo del expresidente José Mujica

El Fondes comenzó a funcionar en 2012 y desde entonces apoyó a una treintena de proyectos productivos Se financió en gran parte con las ganancias anuales del Banco República.

Mujica calificó esta promoción de las empresas autogestionadas como "una vela prendida al socialismo".

En muchos de los casos, estas empresas formaron parte de la negociación binacional con Venezuela a través del Fondo Bolívar-Artigas.

Dejá tu comentario