Beneficio neto de Iberdrola retrocedió en el 3T por el precio de la energía

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un retroceso de su beneficio neto de un 3,8% a ritmo interanual en el tercer trimestre del año, en un contexto de escalada de precios de la energía en los mercados mundiales que redujo sus márgenes.

27 de octubre de 2021, 06:47hs

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un retroceso de su beneficio neto de un 3,8% a ritmo interanual en el tercer trimestre del año, en un contexto de escalada de precios de la energía en los mercados mundiales que redujo sus márgenes.

Entre julio y septiembre, el resultado neto de Iberdrola alcanzó los 804 millones de euros (932 millones de dólares), contra 836 millones de euros (970 millones de dólares) en el mismo periodo de 2020.

La cifra fue inferior a la prevista por los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que estimaban un beneficio de 863 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Tomando los nueve primeros meses del año, el descenso es aún más marcado: el beneficio de Iberdrola cayó 10,2%, a 2.408 millones de euros (2.792 millones de dólares). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa avanzó sin embargo un 10,7%, a 8.165 millones de euros (9.468 millones de dólares).

"Los resultados del periodo siguen viéndose afectados, aunque en menor medida, por la pandemia del covid-19", indicó en un comunicado el grupo energético.

Iberdrola también sufrió por una fuerte subida de impuestos y el incremento de los precios de las materias primas, sobre todo el gas, en los mercados mundiales.

Estos precios "han impactado a nuestra actividad comercial en España y en el Reino Unido, al tener nuestra energía vendida a precios fijos muy inferiores" en estos mercados, señaló en un video el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Pese al contexto complicado, el grupo indicó haber realizado en los primeros nueve meses del año inversiones récord de unos 7.000 millones de euros (8.117 millones de dólares). Esto representa un alza del 6% con respecto al mismo periodo de 2020, subrayó Ignacio Galán, quien precisó que el grupo confirmaba sus objetivos para 2021.

El presidente de Iberdrola ha lanzado en las últimas semanas críticas contra el gobierno español de izquierda, al que acusa de debilitar a las empresas del sector por las medidas implementadas para intentar aligerar la factura energética de los consumidores.

Galán se opone principalmente a una contribución excepcional sobre los beneficios de los grandes grupos energéticos decidida por el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

"Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", llegó a señalar Galán la semana pasada.

El martes, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió afirmando que el gobierno no necesita recibir "lecciones" por parte del presidente de Iberdrola.

vab/ngu/du/al/me

IBERDROLA

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario