Nacional

Batlle: "me paran los argentinos para decirme que tenía razón"

El ex presidente se refirió a sus polémicas declaraciones en las que dijo que "los argentinos son una manga de ladrones" y a su pedido de perdón sobre el hecho.

 

El ex presidente colorado, Jorge Batlle, será seguramente recordado por los argentinos por la frase que dijo ante dos periodistas de la agencia Bloolmberg que lo estaban grabando.

"Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último". Estas palabras resonaron en Uruguay, en el vecino país y en el mundo entero.

Tras haber sido publicadas y haber dicho que no sabía que lo estaban grabando, Batlle tuvo que pedir disculpas.

Ahora, a diez años de este episodio, el ex mandatario dijo en el programa Poder Pensar de Canal 20, que le costó mucho ese pedido de disculpas pero lo hizo porque era el presidente de los uruguayos.

 “¿Porqué fui a pedir perdón?. Por una razón muy sencilla, no era un ciudadano, era el Presidente de la República, los tres millones de uruguayos podrían  sufrir enormemente por un enojo mío”, aseguró cuando fue consultado por José Irazábal sobre el episodio.

Batlle dijo que no le pesa haber hecho eso porque ahora mucha gente le dice que tenía razón en lo que declaró.  “En Buenos Aires los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el Presidente del Uruguay y me dijo: mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón”. “En Barajas me pasó hace dos años, en el Shopping de Montevideo los otros días se me acercó un señor argentino que me dijo: usted tenía razón, dijo.

El ex presidente  fue consultado también por el pedido de disculpas que hará el Estado el 21 de marzo por el caso Gelman.

 “En el caso del asesinato de la mamá de la nieta de Gelman, lo descubrimos nosotros, fui yo como Presidente de la República, tengo el libro que me regaló Gelman con su dedicatoria y agradeciéndome lo que yo había hecho”. “Más allá de eso acá los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío, que duda cabe, si no hubiera existido guerrilla, no hubiese existido dictadura militar”, mencionó.

Cuando se le preguntó si considera que los militares le mintieron en la Comisión para la Paz aseguró que "alguna cosa no dijeron en forma correcta”. “Se dijo que se había hecho una Operación Zanahoria, pero parece que no hubo tal cosa, porque inclusive en el caso del Escribano Miranda, mucho antes que este caso se encontró el cuerpo de Miranda”.

- Aquí hay un extracto de la entrevista, que se emitirá en el programa Poder Pensar.

Dejá tu comentario