La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) manifestó disconformidad con los convenios colectivos y consideró que deben actualizarse. Por otro lado, denunció que el sindicato AEBU inició una campaña mediática contra una institución financiera del país.
Bancos privados manifiestan disconformidad con convenios colectivos y denuncian campaña de AEBU contra institución
ABPU expresa la necesidad de revisar y modernizar aspectos de los convenios colectivos con diálogo y negociación con el objetivo de mantener un esquema de remuneración y beneficios, atractivo y generoso, más acorde al mercado.
En un comunicado, la asociación afirma que ha venido alertando acerca de la necesidad de revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación. El objetivo, según indican, es mantener un esquema de remuneración y beneficios, atractivo y generoso, más acorde al mercado.
“Se decidió conversar en una mesa de diálogo y negociación que sesionó -en forma discontinua- desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024. En esta mesa no se consiguió llegar a un acuerdo, por la exigencia de AEBU de establecer una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato, lo que implicaría discriminación a trabajadores al dar preferencia en la contratación a la afiliación frente a la meritocracia”, sostuvo la asociación.
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Según indican, tras la ruptura de diálogo, el propio sindicato planteó llevar la negociación a nivel de cada banco. La posición de BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank ha sido clara y consistente desde el principio, y la misma fue llevada a las mencionadas instancias bipartitas.
Sin embargo, desde la ABPU se denuncia que AEBU ha iniciado una campaña mediática contra una de las instituciones.
“Los términos utilizados en algunas declaraciones públicas de dirigentes del sindicato y las acusaciones falsas e injuriosas contra dicha institución, no solo no le hacen bien a una negociación sana y productiva para todas las partes, sino que puede terminar por afectar al sistema financiero en su conjunto, a los clientes a los que se debe y a los propios trabajadores a los que se dice defender”, se indica.
“Es con diálogo y no con acusaciones sin fundamento y agravios, como se construyen relaciones laborales sanas y duraderas. Las legítimas diferencias deben ser expresadas con respeto, sin agravios ni acusaciones injuriosas”, concluyen los bancos privados.
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