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Avión solar volará a una futura planta solar gigante de Marruecos

El avión solar "Solar Impulse", que ha viajado de Ginebra a Madrid, y de Madrid a Rabat sin utilizar una gota de combustible, este miércoles lo hará a Marruecos.

 

Según explicaron a Efe fuentes de la agencia marroquí de energía solar (MASEN), las condiciones meteorológicas "óptimas" de estos últimos días permiten pensar con un 90% de probabilidad que el vuelo al destino final tendrá lugar.  

El avión permanecerá varios días en Uarzazate y será el centro de numerosos actos y ceremonias de promoción de la energía solar en esta población situada al sur del Gran Atlas y que goza de una irradiación solar de unas 3.000 horas al año (por 2.500 en el sur de España, por ejemplo).  

Según las mismas fuentes, aprovechando la presencia del avión, se anunciará en Uarzazate (posiblemente el sábado próximo) el adjudicatario final de las obras de la primera fase de la planta solar, un proyecto de unos 700 millones de euros para una planta que en esa primera fase producirá 500 megawatios de energía fotovoltaica y termosolar y que debería estar lista en 2015.  

Tres empresas españolas -Abengoa, ACS y Acciona- forman parte de sendos consorcios que fueron preseleccionados para la construcción y puesta en marcha de esta planta, correspondiendo a los españoles la parte de la construcción.  

Según fuentes conocedoras del proceso, es casi seguro que el consorcio liderado por la saudí Aqwa y compuesto por Acciona, Aries IES y TSK (estas últimas también españolas, pero con una participación menor en el consorcio) sea la ganadora final, dado que su oferta era la económicamente más ventajosa.  

En las dos últimas semanas -añadieron las fuentes-, la oferta de este consorcio ha sido examinada por los principales donantes (Banco Mundial, Unión Europea, agencias de cooperación alemana y francesa), pero corresponde a Masen elegir el momento oportuno para el anuncio de la adjudicación.  

La planta de 500 megawatios es solo parte de un ambicioso plan marroquí de varias centrales solares que en 2020 se prevé produzcan 2.000 megawatios y contribuyan a proveer, junto a la energía eólica y la hidráulica, un un 40 % de las necesidades energéticas del país. 

Los creadores del avión "Solar Impulse" y pilotos de la nave, los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, dijeron al llegar a Rabat, hace ahora una semana, que su elección de Marruecos como destino de su primer vuelo intercontinental era precisamente por la decidida apuesta de este país por las energías renovables.

EFE

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