Autoridades cuestionan las ideas educativas de Mujica

Primaria no cree conveniente que los niños tengan un solo docentes durante seis años. Rector duda de la nueva Universidad Tecnológica. 

 

El presidente José Mujica ganó la pelea por la creación de una nueva Universidad Tecnológica en el interior del país. La semana pasada la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que crea el nuevo ente autónomo. Votaron 79 de los 99 diputados, lo que significa un apoyo más allá del oficialismo. Parte de la oposición (el Partido Nacional y el Independiente) apoyaron la iniciativa del gobierno.

Sin embargo, el proyecto educativo de Mujica para el interior fue cuestionado por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

El jerarca dijo que no se le pidió "cooperación" a la principal casa de estudios universitarios de Uruguay y dudó de las características académicas que tendrá la nueva Universidad Tecnológica.

Arocena dijo a Subrayado que no sabe el tipo de cooperación y vinculación que habrá entre la nueva Universidad y las Facultades que ya existen en el interior del país abiertas desde hace años por la Universidad de la República.

Sobre el proyecto de ley aprobado, dijo que no se debería comenzar la creación de una institución por el reglamento sino por la parte académica.

PRIMARIA. Por otro lado, el presidente Mujica le pidió a las autoridades de la enseñanza poner en práctica un plan piloto en escuelas de Montevideo y de Canelones que consiste en mantener un mismo docente para los seis años de Primaria. Es decir, los niños de una escuela tendrían al mismo maestro o maestra durante los seis años.

El director de Primaria, Héctor Florit (que se reunió con Mujica por esta idea) dijo que no es lo más adecuado. Florit le propuso al presidente como alternativa que un mismo docentes esté dos años como máximo con los mismos niños.

El director de Primaria cree que es mejor la rotación de maestros porque eso ayuda a la socialización del escolar.

Para Florit, el trabajo en niveles (primer y segundo año, tercero y cuarto, quinto y sexto) se adecúa más a una tradición de magisterio y respeta la especificidad de los maestros. Los del primer nivel en su labor de enseñar a leer y a escribir, y los de sexto de articular Primaria con Secundaria.

Dejá tu comentario