El precio del petróleo subió 50% en dólares en el último año y el aumento en los combustibles era inevitable, según analizó el columnista de Subrayado, Nicolás Lussich.
Aumento inevitable de los combustibles, según Nicolás Lussich
El precio del petróleo subió 50% en dólares en el último año; mientras que el salario real cayó 1,5% en 2021, en promedio.
"ANCAP había logrado sostener los precios echando mano a las ganancias extraordinarias por la venta de energía a Brasil, pero el aumento en el crudo es muy agudo", expresó.
"El gobierno está buscando moderar el alza y el mecanismo de ajuste previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC) ha quedado cada vez más de lado. Podemos decir que fracaso", agregó el columnista.
Experto en negocios analizó impacto del posible ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico
SALARIOS y EMPLEO
En otro orden, Lussich analizó la evolución del salario y el empleo. "El salario real cayó 1,5% en 2021, en promedio. Esto debido a una inflación mayor a la prevista y también a la decisión del gobierno de pautar aumentos modestos, por debajo de la inflación proyectada, el año pasado y a comienzos de este", analizó Lussich.
"El objetivo de esta estrategia fue priorizar la recuperación del empleo y eso, en efecto, sucedió, pues el número de personas empleadas aumentó casi 3% en promedio anual", agregó. "De esta manera, puede estimarse que la masa salarial, el agregado de dinero pagado en salarios en la economía, avanzó algo más de 1% el año pasado", concluyó.
Dejá tu comentario