PolíticaRendición de Cuentas | Danilo Astori

Astori defendió la austeridad, cautela y prudencia de la Rendición de Cuentas

La oposición criticó el aumento del gasto y el déficit. Desde el FA se afirma que el proyecto permite la financiación de políticas públicas.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó este martes en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados las líneas generales del proyecto de Rendición de Cuentas.

Destacó que combina las restricciones fiscales que tiene el país con la necesidad de mejorar áreas prioritarias como educación, salud, vivienda y seguridad pública.

“Esta es la Rendición de Cuentas de un año preelectoral más austera que yo conozco, con la excepción de una sola que fue la del año 2003, en una circunstancia en la que el país estaba atravesando por una situación difícil”, aseguró Astori.

“Esta es la Rendición de Cuentas más prudente que yo recuerde desde que tengo memoria estadística”, reafirmó el ministro.

La oposición criticó el aumento del gasto, afirmando que el país atraviesa una situación fiscal y presupuestal delicada, dijo el diputado nacionalista Gustavo Penadés.

El colorado Conrado Rodríguez, también cuestionó el incremento del gasto público y agregó que es una Rendición de Cuentas “de campaña electoral”.

POSTURA OPOSICION RENDICION

Ante los cuestionamientos de la oposición, Astori destacó la “cautela” y “prudencia” de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Dijo que “el incremento del gasto previsto en esta Rendición de Cuentas es un cuarto de punto del Producto (Bruto Interno), 0,25%”.

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo que se trata de un proyecto que cuida el equilibrio fiscal y permite la financiación de políticas públicas.

La posición de la bancada oficialista es que la Rendición “tiene una solidez muy importante”, aseguró el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“Se demuestra que Uruguay va a poder transitar esta etapa con mayor crecimiento económico, con mejores ingresos, mejorando las condiciones de déficit fiscal, pero también asegurándole a la gente más educación, más salud y más vivienda”, enfatizó Sánchez.

PACHA SANCHEZ RENDICION

Dejá tu comentario