ver más

Así fue la captura del hombre que mató al comerciante David Fremd

El atacante es COPG, de 35 años, fue maestro rural, y se define como islamista en su perfil de Facebook

El detenido por el asesinato de un comerciante judío en Paysandú es un hombre de 35 años, vinculado a la docencia, y que se dice simpatizante islamista, informa El País.

La víctima David Fremd, dirigente de la comunidad judía sanducera, era el propietario -junto a su hermano, Mario- de "La Popular", un reconocido bazar de la zona.

El agresor, de iniciales COPG, fue detenido tras el ataque. Tenía el cuchillo con el que le dio al menos cuatro puñaladas por la espalda a Fremd.

Se recibió en 2010 y en 2011 inició su carrera como maestro director en la escuela 102 Colonia Ros de Oger y luego en la 34 de Puntas de Buricayupí.

El 18 de octubre de 2013, fue acusado por padres de sus alumnos (tenía cinco estudiantes) de "tocar" a los niños y "falsificar facturas".

Mientras se sustanciaba la investigación, fue convocado para trabajar en la Inspección en un cargo administrativo.

 

COPG fue finalmente sumariado y separado de sus cargos.

En junio de 2014, el maestro rural inició una huelga de hambre. De ello, tomó nota el diario El Telégrafo. Esta foto fue publicada durante la protesta en la calle de COPG.

Según El País, el atacante se identifica como islamista en su perfil de Facebook. Fue maestro en escuelas rurales, según se informó.


REZOS A ALÁ. Declara esta tarde ante la justicia penal. La indagatoria buscará conocer las razones por las que COPG eligió a Fremd como víctima y que tan premeditada fue la agresión.

José Ramón Soca López, el joven que intervino y detuvo al agresor, contó al diario El Telégrafo que el asesino era consciente de lo que había hecho. De sus primeras palabras surge que lo hizo por "motivos religiosos".

Según Montevideo Portal, COPG subió a su Facebook textos en árabe y tenía como foto de perfil a un hombre encapuchado, similar a los verdugos del Estado Islámico.

El propio COPG posteó algunos comentarios sobre este material. Dijo que se trataba de "rezos a Alá".

La Policía indaga en las relaciones del imputado y sus vínculos con personas que profesen sus mismas ideas.

En 2008, mucho antes de iniciar su carrera docente, el individuo había sido procesado por un delito de "receptación".

ATAQUE ANTISEMITA. A las 15 horas de este martes, Fremd volvìa a su local de trabajo cuando fue abordado por el COPG. Uno de los hijos de la víctima vio el hecho e intervino. Recibió heridas de menor entidad.

Tanto el Comité Central Israelita como la Policía maneja la hipótesis de que el hecho tiene características de atentado antisemita.

De 55 años, padre de tres hijos, Fremd era un referente en el departamento. Estaba casado con una docente y en militó toda su vida en organizaciones sionistas.

EL CASO PALADINO. Hay pocos antecedentes notorios de ataques antisemitas de estas características. El 21 de octubre de 1987, el simpatizante nazi Héctor Paladino mató a dos personas, una de ellas un empresario judío .

Declarado inimputable, fue internado en el Hospital Vilardebó y en 2006 fue liberado. Luego, en 2014, la justicia decidió que volviera a la cárcel.

Video: El Telégrafo

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más