ver más

Argelia reclama en la ONU un referédum en Sáhara Occidental

El jefe de la diplomacia de Argelia, Ramtane Lamamra, reclamó el lunes en la tribuna de la Asamblea General de la ONU que el pueblo saharaui tenga su "derecho a la autodeterminación" y denunció la "intransigencia" de Marruecos para resolver el conflicto de Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia de Argelia, Ramtane Lamamra, reclamó el lunes en la tribuna de la Asamblea General de la ONU que el pueblo saharaui tenga su "derecho a la autodeterminación" y denunció la "intransigencia" de Marruecos para resolver el conflicto de Sáhara Occidental.

"La organización de un referéndum libre y justo para permitir a este pueblo valiente determinar su destino y decidir su futuro político, pues no puede seguir siendo para siempre rehén de la intransigencia de un Estado ocupante que ha incumplido en varias ocasiones sus obligaciones internacionales", dijo.

Tras citar las resoluciones de la ONU y la participación de la Unión Africana en un plan para la solución del conflicto, estimó que esta "cuestión de descolonización (...) solo puede encontrar solución a través de la aplicación del principio de autodeterminación".

"El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es inalienable e imprescriptible", insistió el ministro argelino, al asegurar que su país, solo busca trabajar por la "paz y la cooperación" en la región.

A fines de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, debido a "acciones hostiles" del reino, una decisión "totalmente injustificada" y lamentada por Rabat. El 22 de septiembre, Argelia decretó el cierre "inmediato" de su espacio aéreo a los aviones marroquíes.

El conflicto de Sáhara Occidental opone a Marruecos con los independentistas del Frente Polisario, apoyado por Argelia, desde que España abandonó la colonia en 1976.

Las negociaciones bajo la égida de la ONU entre Marruecos y el Polisario, en las que participan Argelia y Mauritania, están interrumpidas desde la primavera de 2019, con la dimisión del emisario de la ONU encargado de este dossier, el expresidente alemán Horst Kohler.

Tras una docena de candidatos para asumir el puesto, Marruecos acabó aceptando a mediados de septiembre, bajo presión estadounidense, según varios diplomáticos, el nombramiento del italo-sueco Staffan de Mistura como nuevo emisario de la ONU, aunque todavía no se ha oficializado.

prh/iba/af/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más