ver más
HUBO AUDIENCIA

"Área muy valiosa" y "valores intrínsecos": la mirada de William Rey sobre la casa art decó que sociedad civil defiende

Marcela Giffoni, la nieta de quienes mandaron construir la vivienda en 1929, habló sobre el valor artístico de la casa.

Este miércoles se realizó la audiencia judicial tras un recurso presentado por la sociedad civil Patrimonio Activo, que busca evitar la demolición de una casa art decó del barrio Punta Carretas. La casona está ubicada en la esquina de Julio Herrera y Reissig y Benito Nardone y hasta el momento una medida cautelar frenó la obra.

El proyecto de demolición hizo que la sociedad civil se levantara para intentar detener la demolición. El inmueble tiene, entre otras características constructivas de relevancia, vitrales realizados por Arturo Marchetti, autor de obras en el Palacio Legislativo.

El expresidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey, habló en favor de que la casa se preserve.

"Se trata de una casa que tiene que ser vista primero dentro de un conjunto de tres casas que son muy análogas y valiosas en ese sentido, como un tramo patrimonial de la ciudad. También hay que verla en vínculo con dos grandes monumentos históricos, que están muy cercanos: uno en frente, que es la Facultad de Ingeniería, y otro a su costado, que es el Club de Golf. Todo esto implica un área muy valiosa, que yo creo que debería ser de la calle Herrera y Reissig todo un conjunto a proteger", explicó.

Además, se refirió a los "valores intrínsecos" de la casa, como "su buena resolución de fachada, por su contenido artístico al interior. Todos han visto la calidad de vitrales que hay, y esto también nos enseña un poco que los inventarios tienen que tender a considerar el interior de los bienes a proteger".

Mirar "desde afuera" hace que "algunas propuestas sean fachadismos", afirmó, en referencia a los proyectos que dejan la fachada pero destruyen por dentro.

Subrayado también dialogó con Marcela Giffoni, la nieta de quienes mandaron construir la vivienda en 1929.

"Allí transcurrió la vida de mi padre hasta que se casó con mamá y mis abuelos siguieron viviendo ahí. Lo que tengo de cuentos de mi padre es que no era una casa más. Toda la historia, todo el tema artístico que tenía, porque no es solo una fachada. El verdadero valor no es la fachada, sino es todo lo que tiene adentro, los mármoles, los pisos, los vitrales. Mi padre siempre me hablaba de eso", contó.

Este jueves se espera que esté la resolución judicial.

CASA ART DECÓ DOS

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más