Nacional

ANII presenta “En el camino”, documental sobre investigadores uruguayos

Historias que buscan incentivar a los profesionales a que estudien y se formen en el exterior, pero vuelvan al país a trabajar aquí. Mirá un fragmento.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentará este jueves 21, en el marco de su programa Trama, un documental sobre la experiencia de cinco investigadores uruguayos que estudiaron en el exterior y volvieron al país para trabajar aquí.

La presentación será en el complejo Life Alfabeta (Barreiro 3231), desde las 11.00 horas. La entrada es gratuita, se debe confirmar asistencia a eventos@anii.org.uy.

Esta iniciativa de ANII tiene como objetivo incentivar a otros becarios y a los que llevan adelante estudios de posgrados en Uruguay o en el exterior a que vuelvan al país a desarrollar su carrera profesional aquí.

Los cinco investigadores entrevistados en el documental son:

Lucía Spangenberg - estudió bioinformática en Alemania y luego realizó un doctorado en PEDECIBA (Udelar). Desde 2009 se desempeña en el Instituto Pasteur en la Unidad de Bioinformática.

Alejandro García - ingeniero agrónomo, realizó un doctorado en manejo de malezas en UC Davis. Desde 2005 trabaja en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Silvia Bentancur - ingeniera industrial. En 2012 fue becada por la ANII para realizar una maestría en Ingeniería Ambiental con énfasis en Sanitaria en el centro UNESCO-IHE en la ciudad de Delft (Holanda). Desde 2014 trabaja en CSI Ingenieros y es docente de Física 1, Termodinámica y Gestión Ambiental en la Universidad Católica del Uruguay.

Verónica Etchebarne - licenciada en Ciencias Biológicas. En 2011 fue becada por la ANII para realizar una maestría en conservación de bosques en predios productivos en Facultad de Ciencias (Udelar). Desde 2013 trabaja en un convenio de la Facultad de Ciencias como asesora en la selección de áreas naturales para la conservación.

Pedro Mastrángelo - es ingeniero hidráulico ambiental y se ha dedicado a investigación y gestión de la innovación por más de 15 años en la actividad pública y privada. Lleva adelante el área de Innovación de la empresa CSI.

“En el camino” fue realizado por Hijole Films y dirigido por Pablo Abdala.

El programa Trama de ANII nuclea a todos aquellos que de alguna manera se han vinculado a la agencia: investigadores, becarios, docentes y estudiantes, empresarios, emprendedores, grandes y pequeñas empresas, técnicos y profesionales, como una “trama” para exponer, proyectar y conectar.

 

Dejá tu comentario