INFORME DEL 2022

ANEP: preocupan inasistencias y disminuye la matrícula en niños de 3 a 5 años, según informe de 2022

El Monitor de Educación Inicial y Primaria indica que en 2022 disminuyen las matrículas por segundo año consecutivo; hay preocupación por baja de asistencias. 

Las autoridades de la enseñanza presentaron este jueves datos del Monitor de Educación Inicial y Primaria 2022, que da cuenta de una disminución en la matrícula en niños de 3 a 5 años, que bajó la repetición en escolares y descienden los niveles de asistencia.

Las matrículas disminuyeron en 2022 por segundo año consecutivo, interrumpiendo la tendencia de ascenso entre de entre 2017 y 2020. El informe dice que fue consecuencia del decrecimiento de la cantidad de inscriptos a educación inicial, también por segundo año consecutivo.

"La caída en la matrícula de educación inicial fue en los últimos dos años del orden del 10% y no responde a una disminución de la cobertura ni al traspaso al sector privado, sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016", añade el informe.

En la educación primaria, la estabilización de la matrícula, también se asocia con factores demográficos y se espera un decrecimiento en los próximos años.

En 2022 el 22,6% de los niños de 1° a 6° y el 26,1% de los matriculados en educación inicial, concurrió a alguna escuela o jardín de infantes de tiempo completo o extendido. Aunque la expansión del número de escuelas de Tiempo Completo data de la década de los noventa, si nos restringimos a las últimas dos décadas, el mayor impulso a la creación o transformación a estas modalidades se ubica en el periodo 2010-2014.

Desde 2015 se verifica una desaceleración de este proceso, y en particular, entre 2020 y 2022, se produce una desaceleración más pronunciada, pese a la creación de 24 nuevas escuelas bajo estas modalidades.

En educación primaria, se incrementó moderadamente la cantidad de grupos mayores a 30 alumnos, que pasó de 392 a 456 grupos. En educación inicial, el tamaño medio de grupo, que venía incrementándose entre 2016 y 2019 (período de mayor expansión de la educación inicial), disminuyó por tercer año consecutivo, hasta ubicarse en su mínimo histórico (21,2).

Se registró una disminución importante de la cantidad de grupos de educación inicial con 30 o más niños, que pasó de 422 en 2021 a 246 en 2022.

REPETICIÓN.

La repetición global en educación primaria común (1° a 6°) se ubicó en 2,8%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2021 y 0,7 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019).

Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros

Las brechas entre los niveles de repetición entre Montevideo y el resto del país, así como entre varones y mujeres se mantienen, informa el texto.

En Montevideo y entre los varones se verifican niveles de repetición comparativamente más altos. Asimismo, persiste un escalonamiento de la repetición por grado, de forma tal que a medida que aumenta el grado disminuye la repetición.

La repetición continúa mostrando diferencias importantes por nivel de contexto sociocultural. Las escuelas Aprender son las que registran la tasa de repetición más elevada.

ASISTENCIAS.

En 2022 el promedio de días asistidos en educación primaria se ubicó en 152,2 días, lo que supone una mejora con respecto a los dos años de pandemia. Sin embargo aún no se ha alcanzado el nivel de asistencia registrado previo a esta (160 días).

De los 182 días lectivos de 2022, el 25% de los niños de 1° a 6° faltó a más de 36 (20% de las clases), mientras que la mitad faltó más de 23 días (12% de las clases).

En educación inicial, asistencia fue menor aún, ubicándose el promedio de 2022 en 132,9 días, 19 días menos que en educación primaria.

La inasistencia presenta diferencias importantes según algunas variables.

Fue más alta en Montevideo respecto al interior, en los grados más bajos en comparación a los más altos y en los niveles de contexto sociocultural más vulnerables frente a aquellos menos vulnerables.

En educación inicial, los niños de las escuelas de quintil 1 asistieron en promedio casi 18 días menos que sus pares de las escuelas de quintil 5.

"Aunque los altos niveles de inasistencia no constituyen una novedad, sino de un problema persistente en la educación primaria pública uruguaya, alerta la alta proporción de niños que se encuentra en situación de inasistencia crítica, no cumpliendo con uno de los requerimientos básicos para la continuación del proceso de aprendizaje, como lo es estar presente en el aula", culmina el informe.

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