AFP

Altercados en la sesión inaugural del Parlamento iraquí

La asamblea inaugural del nuevo Parlamento iraquí estuvo marcada, este domingo, por altercados entre diputados y la "agresión" del presidente de la sesión, tres meses después de las legislativas ganadas por el líder chiita Moqtada Sadr.

La asamblea inaugural del nuevo Parlamento iraquí estuvo marcada, este domingo, por altercados entre diputados y la "agresión" del presidente de la sesión, tres meses después de las legislativas ganadas por el líder chiita Moqtada Sadr.

Con 73 diputados de los 329 que componen el Parlamento, Moqtada Sadr reivindica la victoria y el derecho a formar una coalición "de mayoría" en el Parlamento, lo que le permitiría designar al primer ministro y al gobierno.

En cambio, la coalición Alianza de la Conquista que agrupa a varios partidos chiitas, compuesta en su mayoría por exparamilitares pro-Irán del Hashd al Shaabi, tiene esta vez solo 17 escaños, contra los 48 que tenía en el anterior parlamento.

El domingo, durante la sesión inaugural, los diputados reeligieron al influyente diputado sunita Mohamed al Halbusi para presidir el Parlamento.

Pero la votación estuvo precedida de unos altercados en el salón de plenos.

Según el diputado kurdo Muthana Amin, todo "empezó con normalidad" pero luego, el "Marco de Coordinación", una coalición que reagrupa a varios partidos chiitas, incluyendo a la Alianza de la Conquista, afirmó que era la alianza parlamentaria más importante, con 88 diputados.

Mahmud al Mashadani, que presidía la sesión, "pidió entonces que se comprobara esa información, tras lo cual, fue abucheado y algunos diputados lo atacaron", indicó Amin a la AFP, sin precisar la identidad de los agresores.

Según una fuente parlamentaria que pidió el anonimato, Mahmud al Mashadani "perdió el conocimiento". Tuvo que ser "hospitalizado", informó la televisión pública Iraqiya, en tanto la agencia de prensa iraquí INA afirmó que su pronóstico era "estable".

Según una fuente parlamentaria, los choques tuvieron lugar entre los diputados de Sadr y sus rivales del Marco de Coordinación.

La sesión tuvo que ser suspendida durante más de una hora.

El Parlamento tiene ahora 30 días para elegir al presidente de la República, quien deberá nombrar a un primer ministro. Este último tendrá 30 días para formar gobierno.

sf-lk/gde/lg/hkb/jvb/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario