Alerta amarilla por tormentas intensas para este martes
Según el aviso emitido este lunes por la Dirección Nacional de Meteorología, se prevén tormentas intensas.
La jornada de este martes se presentará ligeramente templada a cálida con cielo nuboso y cubierto. Tormentas y precipitaciones (algunas puntualmente abundantes en zonas centro-sur y norte), que se irán desplazando desde el suroeste al noreste del país.
Habrá mejoras temporarias y neblinas y bancos de niebla.
Los vientos serán del sector Este moderados y algo fuertes, períodos de variables suaves.
Este es el pronóstico de Diego Vázquez Melo para los próximos cuatro días
MARTES 4 DE DICIEMBRE: “Jornada más fresca y muy inestable”. Jornada más fresca, húmeda, nublada y ventosa, con tormentas fuertes dispersas y precipitaciones, moderadas y abundantes, puntualmente copiosas. Los vientos predominarán del Noreste al Sureste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 22°C/máxima 33°C; Montevideo: mínima 21°C/máxima 26ºC.
Importante: Asociadas a las nubes de tormenta de mayor desarrollo vertical podrían registrase chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas (de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas o mangas).
MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE: “Poco cambio de temperatura; inestable”. Madrugada templada a cálida, con tormentas fuertes dispersas y precipitaciones, moderadas y abundantes, puntualmente copiosas, principalmente al norte del Río Negro, mientras que al sur del mismo se verificarían mejoras temporarias. Los vientos predominarán del Noreste al Sureste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 23°C/máxima 29°C; Montevideo: mínima 22°C/máxima 27ºC.
JUEVES 6 DE DICIEMBRE: “Poco cambio de temperatura; inestable”. Madrugada templada a calurosa en el norte y templada en el sur, húmeda y nublada. Se prevén tormentas fuertes dispersas y precipitaciones, moderadas y abundantes, puntualmente copiosas, principalmente al sur del Río Negro. Los vientos predominarán del Sureste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes. Artigas: mínima 24°C/máxima 31°C; Montevideo: mínima 23°C/máxima 26ºC.
VIERNES 7 DE DICIEMBRE: “Jornada más fresca; mejorando”. Jornada más fresca, con tormentas dispersas y precipitaciones, moderadas y abundantes, principalmente en el norte, noreste y este del país, mejorando simultáneamente por el suroeste durante la noche. Los vientos rotarán del Sureste al Suroeste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes. Artigas: mínima 24°C/máxima 28°C; Montevideo: mínima 19°C/máxima 25ºC.
Importante: es altamente probable que las lluvias acumuladas previstas hasta el próximo 7 de diciembre (inc.), generen crecidas de cursos superficiales de agua (cañadas, arroyos, ríos) y su eventual salida de cauce, principalmente en el litoral oeste del Uruguay. Se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.
Diego Vázquez Melo, Meteorólogo
Dejá tu comentario