Nacional

Afiches de Zelmar Michelini llamaron la atención en la Marcha del Silencio

Forman parte de una intervención artística, en la que se exhibe el cuerpo sin vida del político asesinado durante la Dictadura.

Una serie de afiches pegados en calles del Centro de Montevideo desde este miércoles llamaron la atención de los vecinos y generaron polémica.

Son imágenes de los cuerpos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, secuestrados y asesinados en Buenos Aires durante la dictadura.

Las fotografías tienen un tratamiento de color que genera mayor impacto que su versión original en blanco y negro.

Más allá de las identidades, el fin de la intervención es representar a los desaparecidos. Fueron divulgadas públicamente por primera vez en 2010, en el documental de Mateo Gutiérrez: “Destino Final”.

En 2012, ya en versión afiche y a modo de instalación, integraron la muestra del proyecto “Ensayo de Historia Patria: Parte I”, en el Centro Cultural de España.

La artista es Anaclara Talento y este miércoles formaron parte de una acción denominada “Todos Nuestros Muertos”.

En esta oportunidad, la artista empleó la calle y la Marcha del Silencio de este miércoles  como soporte de la obra. Talento plantea un cuestionamiento sobre la “banalización” de los temas políticos. “Más vemos, más reconocemos y menos nos importa”, comentó a Subrayado cuando fue consultada por los afiches.

“En 20 años el recambio generacional fue enorme y el valor simbólico de la marcha creció exponencialmente. Mientras, sucede cada vez más que el Estado comienza a desproblematizar, naturalizar y sacar el problema de su lugar original”, agregó.

 

Dejá tu comentario