Advertencia: caca de perro puede provocar ceguera en los niños

Especialista asegura que las heces de las mascotas contienen parásitos que representan un riesgo sanitario para los niños y las personas con defensas bajas.

 

Más del 70% de la materia fecal de los perros que se encuentra en la vía pública posee algún tipo de parásito, afirma un estudio de la Facultad de Veterinaria St. Clare's de Punta del Este. 

Según los datos manejados por Madelón Silva, docente e investigadora a cargo de la presentación del informe, aseguró que más de la mitad de las heces caninas relevadas contenían dos parásitos comunes a los intestinos de los perros. Esa realidad representa un riesgo sanitario, en especial para los niños por estar en contacto con arena o tierra contaminada y además para las personas con las defensas bajas.

La infección por estas bacterias puede provocar ceguera progresiva en niños. "Las larvas se alojan en la parte posterior del ojo y allí no tienen efecto los medicamentos", dijo Silva en declaraciones a El Observador. La veterinaria puso el ejemplo de una niña en Maldonado que está casi ciega por esta causa.

La falta de control veterinario sumada a la conducta de quienes no recogen lo que el perro ensucia, son las claves para la propagación de estos parásitos, que es mayor en verano ya que la gente camina descalza y las larvas pueden penetrar la piel. 

Los infectados pueden desarrollar cuadros digestivos y respiratorios sin riesgo de vida.

La especialista aconseja desparasitar a las mascotas cada 45 días e iniciar de forma inmediata campañas de concientización sobre la problemática tanto en centros de enseñanza como en la vía pública.

Dejá tu comentario