"El error fue haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre"

Lo dijo el vicepresidente Sendic durante una entrevista en vivo con Blanca Rodríguez en el estudio de Subrayado en la que habló de su gestión en Ancap

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, fue entrevistado en vivo por Blanca Rodríguez en el estudio de Subrayado y respondió a los cuestionamientos públicos hacia su persona que han surgido en los últimos tiempos desde varios frentes.

"Hace prácticamente dos años que ha habido una campaña feroz", indicó Sendic, en referencia a las críticas sobre su gestión al frente de Ancap y el déficit del primer año al frente de la empresa petrolera. 

Convencido de los negocios realizados durante su presidencia, dijo que fue él mismo quien propuso la creación de la Comisión Investigadora en el Senado.

"No se pudo determinar que hubo ningún delito", dijo. Cuestionó que "en la oposición nadie ha tenido la honestidad de decir públicamente que no hubo delitos".

Sendic se mostró con convicción que el pronunciamiento final de la Justicia de Crimen Organizado dictaminará que no hubo hechos delictivos, y confía en revertir la crisis de credibilidad y confianza que lo afecta. "Hay que trabajar para revertir esa situación y me comprometo a ello", afirmó.

El vicepresidente aseguró que se le pasó por la cabeza renunciar a su cargo en 2016, y que del tema habló con el presidente Vázquez, quien le expresó su respaldo. "Fui electo para cumplir una responsabilidad y la voy a cumplir seguir hasta el final", puntualizó.

Sobre la polémica surgida por su título de Licenciatura en Genética Humana en Cuba, reconoció que "ha sido uno de mis errores no haber continuado en Uruguay y haber validado los estudios. Y me propongo a hacerlo". Otro de sus errores fue "haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre, que no estaba validado en el Uruguay".

"La verdad que lo pagué caro", dijo sobre el tema. "Nunca mentí sobre eso, nunca lo usé. Erosionó mi credibilidad, fue un error y lo admito con absoluta honestidad", agregó.

El vicepresidente de la República defendió su gestión al frente de Ancap y sobre las pérdidas de las empresas subsidiarias dijo que "no puedo seguir dando por válido" que las empresas dieron pérdidas. "La única empresa que da pérdida en Ancap es el cemento", indicó.

Reconoció que la capitalización de 630 millones de dólares para Ancap aprobada en diciembre de 2015 por el Parlamento, debió haberse hecho al principio de su gestión.

Sendic justificó la frecuencia de los vuelos de la avioneta de ALUR al Aeropuerto de San Fernando y la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora donde se gastaron 370.000 dólares. Reconoció que fue “un brindis que salió caro”. “Fue un acto a mediodía con 3.000 personas. Un encuentro con dos presidentes”, dijo.

En referencia al uso de las tarjetas corporativas en Ancap mientras fue presidente, aseguró que cuando asumió al frente de la empresa petrolera no estaban reguladas y defendió los gastos realizados.

"Entiendo que la ciudadanía lo puede ver con desconfianza, pero lo cierto es que el uso de las tarjetas en Ancap (...) nunca tuvo ningún tipo de observación", puntualizó. 

"Creo que hay que seguir trabajando mucho para fortalecer la confianza. Hay una desconfianza en el sistema político. Creo que tenemos que dar la batalla", afirmó. 

Preguntado el por qué de la campaña política en su contra dijo: "no sé por qué. La verdad que ha habido un ensañamiento tremendo. No creo que haya un antecedente en la política uruguaya de un ensañamiento tan grande contra una persona. No me quiero hacer la víctima, pero esta situación ha pasado en otras partes del continente" y puso como ejemplo el impeachment a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Dejá tu comentario