Se registraron 7 casos diarios de maltrato y abuso contra menores en 2016

Fueron 2.647 situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes; 39% más respecto a los casos de 2015.

El informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) revela que en 2016 se registraron 2.647 situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Esta cifra representa un aumento del 39% de los casos registrados respecto a 2015; registrando un promedio de siete casos diarios.

La discriminación por sexo evidencia una paridad relativa entre los menores víctimas de maltrato y abuso: un 54% fueron niñas y el 46% restante varones.

La mayor cantidad de niños y niñas violentados se ubican entre los 6 y los 12 años, representando el 44%; el 32% tiene entre 13 y 17 años; el 14% entre 0 y 3 años; y el 8% entre 4 y 5 años. La escuela sigue apareciendo como el lugar privilegiado para la detección de estas situaciones de violencia.

En cuanto a los tipos de violencia ejercida contra los niños el maltrato emocional se sitúa en primer lugar con el 42%, el abuso sexual es el 20% del total de casos, la violencia física otro 20% y situaciones de negligencia 18%.

El informe del Sipiav también analiza quiénes son los agresores y deja en claro un dato revelador: el 93% de ellos son familiares directos o personas vinculadas al ámbito intrafamiliar. 

Allí aparece que el 36% de los agresores son padres; el 35% son madres, 11% pareja de la madre, 10% otro familiar, y un 7% personas ajenas a la familia.

Discriminando por sexo, el 58% de las personas que agreden son varones y el 42% mujeres. Por otro lado, seis de cada diez agresores tenía entre 30 y 49 años de edad.

En cuanto al abuso sexual, uno de cada cuatro chicos es abusado por el padre, el 21% corresponde a la pareja de la madre, 25% otro familiar y el 26% restante no pertenecen a la familia.

El informe fue presentado por la coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi en el anexo del Palacio Legislativo. A pesar del lugar donde fue presentado el informe, solamente estuvo presente uno de los 130 legisladores electos, la diputada Lilián Galán.

Dejá tu comentario