Cargando...
Subrayado HD
Hoy
20°
Mostly Sunny

22°

11°

SÁBADO
13°
Partly Cloudy
17°
DOMINGO
11°
Breezy
23°
LUNES
13°
Mostly Cloudy
23°
MARTES
14°
Scattered Thunderstorms
18°

Uruguay tendrá "la planta de celulosa más grande del mundo"

13 MAY 2014 - 10:31 | Así lo anunció Mujica frente a empresarios estadounidenses. Señaló que los uruguayos "no somos muy trabajadores" pero "no andamos coimeando".

 

El presidente José Mujica disertó esta mañana ante la Cámara Estadounidense de Comercio donde aseguró que en poco tiempo "Uruguay tendrá la fábrica de celulosa más grande del mundo". Dijo que no sabe quién ganará la próxima elección, pero quien lo haga recibirá a un país con una inversión de entre "4.000 y 5.000 millones de dólares". Esa nueva planta estará ubicada en el departamento de "Cerro Largo o por ahí".

Mujica comentó que Uruguay es un país de muchos abogados, escribanos y contadores, pero cuenta con pocos ingenieros y remarcó que hay que darle mucha importancia a la información científica. En ese sentido recordó que llegó a Estados Unidos a pedir intercambio de profesores e instrucción.

Para el presidente, el mundo necesita dar la batalla por la integración y por eso dijo que él lucha "por un mundo cada vez con menos trabas" donde haya cada vez menos pobres. Reconoció que con decirlo no gana nada, pero señaló que los poderosos del mundo están preocupados por las elecciones y no elaboran una agenda de temas globales.

Mujica planteó que el salto más grande que debe dar el país es "la masificación del riego" porque con el agua dulce que se pierde "estamos tirando riqueza". Al referirse al Puerto de Aguas Profundas, opinó que sería un puerto para la región, en especial para Brasil.

Sobre los problemas del país, consideró que el principal es “llevar oportunidad de conocimiento a todos los muchachos pobres del interior” y señaló que es momento de “darle el espinazo a la rutina montevideana de priorizar 18 de Julio y Eduardo Acevedo”, en referencia a la ubicación de la Universidad de la República. 

Loading...

"NO COIMEAMOS". “No somos muy trabajadores, somos más o menos. No nos matamos mucho. Pero no somos corruptos, no andamos coimeando al empresario que viene. Somos un país decente; no nuestra administración, nuestro país”, señaló Mujica en otro tramo de su discurso ante unos 120 empresarios. 

Aseguró que los dirigentes sindicales que hay en el país no se compran ni se venden. “Somos amigos de los empresarios pero no le vendemos el alma ni le compramos el bolsillo. Desde ese punto de vista somos un país que da tremenda garantía. No la administración, el país entero”. 

Pese a todos esos atributos, Mujica aclaró que, naturalmente, algún defecto tenemos y dio una descripción del uruguayo: “no somos castos, nos tomamos algún whisky demás ...Uruguay no es un país de angelitos, es de seres humanos”. 

El discurso terminó con un mensaje alentador para que tanto empresarios o quienes se retiren de la vida laboral lleguen a afincarse en Uruguay. “Pienso que el Uruguay es un país formidable para vivir y no puede seguir siendo un tesoro de la pequeña burguesía bonaerense que se está instalando en la costa”.

“Nuestros problemas de seguridad, comparado con lo que está pasando en el resto de América Latina y en buena parte del mundo, son inocentes”.  

Foto: AFP

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular

"Cretinos Solemnes" en El Galpón

"Amamos y no sabemos nada" en el Teatro Circular