Dictamen contra sitio que publica fotos de mujeres sin permiso

“Chicas Bondi” fotografía y publica sin permiso imágenes de mujeres que viajan en ómnibus en Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo emitió un dictamen en su contra.

 

Hace algunos meses se desató la polémica en Buenos Aires por dos páginas que publican en Internet fotografías de mujeres jóvenes viajando en ómnibus y de hombres en sus trabajos como serenos.

“Chicas bondi” y “Serenos serenos” son dos páginas que publican imágenes de personas anónimas, a las que no les piden autorización para hacerlo. Las dos recibieron decenas de denuncias y quejas sobre todo por no respetar la privacidad de las personas a las que fotografían.

"La idea es poder captar a la chica en su mundo, lograr la naturalidad de quien no sabe que está siendo fotografiado”, dijo el o la creadora (que no revela su identidad) de Chicas Bondi al diario Perfil de Argentina.

También la han criticado algunos grupos feministas porque sólo se publican fotos de mujeres jóvenes y bellas. Y de nuevo Chicas Bondi se defiende: “me preguntan todo el tiempo por qué no saco fotos a hombres o señoras mayores. Simplemente no lo hago porque el proyecto es Chicas Bondi y la idea es que sean mujeres jóvenes en un colectivo".

Por su parte, Serenos Serenos es el proyecto de dos mujeres mayores, divorciadas, según informa Perfil. Ellas salen en bicicleta a retratar a serenos que se quedan dormidos en sus puertos de trabajo.

Esta página fue dada de baja el año pasado de Facebook por la enorme cantidad de denuncias que recibía, pero actualmente se pueden ver las imágenes en su Tumblr.

Ante las denuncias recibidas contra el sitio Chicas Bondi, este mes de marzo el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo porteña emitió un dictamen sobre esta página, en el que advierte sobre la vulneración de la privacidad de la jóvenes fotografiadas, y la reproducción de "una concepción estereotipada de la mujer", informa Perfil.

El documento llama la atención sobre "la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende la imposibilidad de éstas de controlar y/o decidir su posterior difusión".

"En el caso se presentan dos elementos centrales: la falta de conformidad de las titulares de los datos, ya que son fotografiadas por sorpresa y su posterior difusión en la web vía Instagram, Facebook, o el blog con fácil accesibilidad para terceros”, agrega.

La investigación sobre este sitio comenzó en agosto de 2012 y el dictamen fue publicado este mes de marzo.

Ante esta decisión el administrador de Chicas Bondi responde:

“Respecto al primer punto, en una fase inicial del proyecto saqué y compartí fotos sin ningún tipo de consentimiento dado que resultaba a mi entender lo más natural del mundo poder, por un lado hacer ese registro fotográfico de aquello de lo cual yo estaba siendo testigo ocular y por el otro de exponer ese recorte parcial de realidad como forma de expresión. A partir de cierto momento, y debido a diversos planteos respecto a la posibilidad de que exponer esas imágenes podía llegar a molestar a alguien, es que empecé a pedir permiso para publicar las fotos que sacaba y las que no fueron eliminadas y olvidadas. De todas formas el dictamen deja muy en claro que no recibió ningún tipo de denuncia (más allá de agrupaciones activistas con dudosa representación ideológica) y actuó de oficio.

Ahora bien, valoraciones respecto a la validez o falta del mismo que tenga mi criterio estético, por un lado considero que es un exceso en sus atribuciones de dicho organismo y por otro un atropello absoluto a la libertad de expresión y pensamiento que se suponga que es mis actividades deben cesar por ello. Hay otro sin fin de factores y argumentos acerca de por qué publiqué las fotos que publiqué, pero volviendo al punto anterior, no nos olvidemos que la mayoría de las fotos publicadas, lo fueron porque tuve autorización para hacerlo y cuando no fue así, no.

En todo caso será responsabilidad del Estado en conjunción con los grandes conglomerados mediáticos que día a día llegan a millones personas, generar contenidos en los cuales se refleje dicha postura que yo no abarqué.

En el siguiente link pueden leer el dictamen completo para sacar sus propias concluciones: http://habeasdatacpdp.files.wordpress.com/2013/03/dictamen.pdf”.

Dejá tu comentario