El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la viruela del mono.
Viruela del mono: síntomas, precauciones y recomendaciones del MSP ante alerta mundial
La prevención se da evitando el contacto estrecho, también el sexual, con quienes estén con el virus o bajo sospecha, indicó el Ministerio de Salud Pública entre sus recomendaciones.
Explicó que puede contagiarse entre personas, pero también desde el entorno a las personas, a través del contacto con objetos y superficies que previamente hayan sido tocadas por alguien infectado.
“En contextos donde algunos animales son portadores de la viruela símica, esta también puede transmitirse de los animales infectados a las personas que hayan tenido contacto con ellos”, afirma el comunicado oficial.
La prevención se da evitando el contacto estrecho, también el sexual, con quienes estén con el virus o bajo sospecha. También utilizar mascarilla. Además, llama a lavar las manos regularmente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel. Esto debe reforzarse si se está en contacto con objetos como sábanas, ropa, toallas u otros artículos utilizados por la persona infectada. Todo deberá lavarse con agua caliente y detergente.
Quien padezca la enfermedad debe aislarse y en caso de no poder hacerlo, cubrirse las lesiones en la piel con vendajes ligeros o ropa sobre la erupción. “Evite el contacto piel con piel y use guantes desechables si tiene contacto directo con las lesiones”, sostiene la cartera.
En cuanto a los síntomas, los más comunes son las erupciones cutáneas -ampollas o lesiones en la piel- o lesiones a nivel de mucosas, que pueden llegar a durar hasta cuatro semanas. También fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación en los ganglios linfáticos.
Las erupciones pueden darse a nivel de cara, palmas de las manos, plantas de los pies, ingle y regiones genitales o anales, así como en boca, garganta, ano, recto o la vagina, y en los ojos.
“En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas, e incluso la muerte. Las personas con síntomas graves de viruela símica pueden requerir ingreso hospitalario, cuidados de apoyo y medicamentos antivirales para reducir la gravedad de las lesiones y reducir el tiempo de recuperación”, aclara el MSP .
Los síntomas graves son más propensos en recién nacidos, embarazadas -pueden transmitir virus al feto- y personas con inmunodeficiencias. “Entre los niños, el riesgo de contraer la forma grave de la viruela símica puede ser mayor que el de los adultos”, añade.
La transmisión se puede dar por contacto estrecho con alguien que tiene síntomas, así como con objetos o superficies infectadas.
Dejá tu comentario