Tabaré Vázquez se refirió este jueves de mañana a la posibilidad de que lleguen más familias sirias refugiadas a Uruguay. En un primer momento el gobierno de José Mujica había anunciado que en este mes de febrero se esperaba la llegada de 75 personas, además de las que llegaron en octubre del año pasado.
- Nacional >
Vázquez sobre nuevos refugiados sirios: "No tenemos ningún compromiso"
El presidente electo fue enfático al señalar que analizará el tema antes de autorizar la llegada de nuevos refugiados.
Pero el mandatario electo fue enfático, pocos días antes de asumir, en que él no está comprometido a traer otro contingente de refugiados. "Nosotros no tenemos ningún compromiso establecido en este momento", dijo Vázquez a la prensa.
Señaló que tiene que analizar cómo avanza ese asunto y después discutirá con su gabinete y las autoridades implicadas qué decisión toma.
Las dificultades de adaptación, los trascendidos casos de violencia doméstica y las expectativas un tanto elevadas por parte de los refugiados, son algunos de los temas que llevaron al gobierno a cambiar su estrategia.
Esta semana hubo una reunión entre el actual canciller Luis Almagro y su sucesor Rodolfo Nin Novoa para analizar el asunto que será tratado en Consejo de Ministros del gobierno entrante.
ONU -a través de su agencia para refugiados Acnur- presiona a Uruguay para que deje asentarse a 72 personas que fueron seleccionadas a fines de 2014. Ese contingente ya está preparado para viajar. Se encuentra en Líbano a la espera de la decisión del gobierno que sumirá el 1º de marzo.
Dejá tu comentario