Vázquez analiza si recibe a nuevos refugiados sirios en Uruguay

Hubo una reunión para analizar el tema entre el canciller Luis Almagro y su sucesor, Rodolfo Nin Novoa. Todo indica que se posterga la llegada de nuevas familias.

 

El gobierno electo analiza si mantiene la política de reasentamiento de refugiados sirios que inició en octubre del año pasado el saliente presidente José Mujica.

Según confiaron a Subrayado fuentes de la futura administración, el tema fue analizado entre el canciller Luis Almagro y el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Aún no está confirmado si llegará a Uruguay el segundo grupo de 80 personas que estaba previsto para febrero.

Ante la posible llegada de nuevas familias sirias refugiadas, días atrás el presidente Mujica dijo que para que se concrete el gobierno debe tener “más seguridad”. También dijo que su “sueño” es que vengan “gurises y madres”, sin hombres jefes de hogar.

Esto sucede luego que se denunciaran públicamente posibles casos de violencia doméstica en alguna de las familias reasentadas en Uruguay.

Mujica dijo que no tiene denuncias concretas, con hechos confirmados, pero expresó su preocupación al respecto y reconoció que tenía información al respecto.

Un informe de la Cancillería dio cuenta al Consejo de Ministros de las sospechas que había sobre presuntos casos de violencia doméstica, por lo que se alertó a la Policía Comunitaria y a los profesionales que trabajan con las familias sirias recibidas en Uruguay. Así lo informó el prosecretario de la Presidencia.

Este lunes declararon en la Justicia varios jerarcas del gobierno. De oficio investigan las denuncias de violencia doméstica en alguna de las familias sirias reasentadas en Uruguay.

 

Dejá tu comentario