Nacional

Uruguay líder en tecnologías de la información y la comunicación

Según un informe internacional nuestro país es el más avanzado en América Latina en estas áreas. El estudio asegura también que los servicios de Internet son más baratos.

 

En el índice elaborado por la UIT, organismo técnico de Naciones Unidas, se incluyen 152 países y en cada caso se evalúan los niveles de acceso a las TIC ( Tecnologías de la información y comunicación), así como su uso eficiente.

Corea del Sur encabeza la lista a nivel mundial. Luego le siguen Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia, mientras que Estados Unidos aparece en la posición 17 y España en la 25.

En América Latina, el primer país que aparece es Uruguay, en el puesto 54, seguido de inmediato por Chile, Argentina y Brasil

Los expertos consideraron los resultados satisfactorios en vista de que todos los países mejoraron su evaluación con respecto a la anterior, realizada en 2008.

Por otro lado, el informe asegura que los servicios de telecomunicaciones e internet son ahora más accesibles.

Basándose en una canasta de precios que incluye las tarifas de telefonía fija y móvil, así como los servicios de internet por banda ancha fija, determinó que los precios promedio han bajado un 18 por ciento en los últimos tres años.

La mayor caída se registró en el acceso a internet por banda ancha fija, en el que el recorte fue del 52%.

Pese a esto el informe asegura que se trata de un servicio que sigue siendo demasiado costoso en los países de bajos ingresos.

En África, por ejemplo, el costo de una conexión de banda ancha es equivalente al 290 por ciento del ingreso mensual medio.

La UIT revela también que la velocidad real a través de las conexiones fijas y móviles por banda ancha “es frecuentemente mucho menor de lo que se publicita” e instó a los organismos reguladores que piden a los operadores a que ofrezcan información más clara sobre cobertura, velocidad y precios.

Dejá tu comentario