Udelar inauguró sede universitaria de la Región Este

El presidente, José Mujica, agradeció a la nueva generación de universitarios por intentar llevar la educación terciaria hacia el interior del país.

 

En la inauguración de la sede del Centro Universitario de la Región Este (CURE), el presidente dijo que acompaña la creación de cualquier universidad en diversos lugares del país porque el centro educativo es un intento de luz dentro de la oscuridad.

Afirmó que la universidad es la mayor riqueza que puede tener el género humano porque es el cultivo de la inteligencia. Ejemplificó la situación diciendo que “el saber para las personas del campo es la oportunidad de tener un salario mejor y recorrer un camino de equidad, sin regalar nada y brindando oportunidades”.

El mandatario agradeció especialmente a la actual generación de universitarios por el intento de llevar la luz de la universidad montevideana y acartonada hacia el interior, un proyecto de mucho tiempo. También observó que no es fácil generar una matrícula de profesores en ningún rincón del país, situación que obliga a la gente a convivir con la soledad lejos del mundo de la capital. “La resistencia está en el fondo de nuestro corazón y de nuestro urbanismo”, afirmó.

“El desarrollo del país necesita la incorporación de todo el interior y el capital social transformado en inteligencia humana es fundamental”. Mujica dijo que “el progreso nos trae muchas cosas, pero también nos debilita y nos cuesta ser fundadores, por ello la marcha de la Universidad es a contrapelo y está peleando por salir al interior y llevar gente”. Calificó la acción de la Universidad como “un acto fenomenal que espero que tenga la recompensa y el reconocimiento”.

Por su parte, el rector Rodrigo Arocena dijo que la Universidad tiene también sus contradicciones y también hacia adentro de la institución la cooperación no es fácil.   

Dejá tu comentario