MÁS DE 2 MIL POR AÑO

SUNCA reclama instalación de fiscalía especializada en accidentes laborales

El presidente del sindicato, Daniel Diverio, dijo que en lo que va del año fallecieron seis trabajadores.

20 de septiembre de 2022, 19:59hs

El sindicato de la construcción reclama la instalación de una fiscalía especializada en accidentes laborales. Son más de 2000 los siniestros por año.

El presidente del sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio dijo a Subrayado que reclaman desde hace mucho tiempo y que la situación fue planteada al anterior Fiscal de Corte para prevenirlos y para generar las condiciones necesarias.

Sobre el derecho de responsabilidad penal empresarial dijo que es muy amplio. Por ejemplo, si hay un trabajador en riesgo de vida o si hay denuncia sin que exista el siniestro la Justicia debería actuar, explicó pero, actualmente solo hay un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o alguna sanción. Para Diverio esto es "muy insuficiente" y la Justicia debe tomar parte.

En lo que va del año 2022 fallecieron seis trabajadores, el último caso se trató de un joven de 36 años, padre de 4 hijos que falleció trabajando en una dependencia de UTE el pasado viernes. Nicolás Miland tenía 36 años y era padre de 4 hijos, murió el viernes 16 de setiembre electrocutado mientras cumplía tareas para una empresa contratada por UTE en una obra ubicada en César Mayo Gutiérrez y Osvaldo Rodríguez, en Colón.

El 2 de marzo del presente 2022, se produjo la primera muerte de un trabajador de la construcción. En el siniestro colisionaron una camioneta y un camión, lo que produjo el fallecimiento del trabajador que conducía la camioneta y lesiones leves al del camión, los trabajadores se encontraban trabajando en el mejoramiento de la ruta 59.

El lunes 21 de marzo falleció un obrero en la planta UPM 2 mientras manejaba una máquina excavadora que volcó y le provocó la muerte en el instante. La empresa confirmó la muerte a través de un comunicado.

El miércoles 4 de mayo, un hombre de 48 años murió producto de un profundo corte mientras trabajaba con una sierra circular en una obra en la zona de Pocitos. El hombre, oriundo de Canelones, estaba casado y tenía 5 hijos. El lunes 25 de julio un trabajador extranjero falleció en la planta de la empresa finlandesa UPM que se encuentra en construcción sobre el Río Negro.

El 25 de agosto un trabajador de 52 años, oriundo del departamento de Tacuarembó, murió tras permanecer 17 días en centro de terapia intensiva tras sufrir un accidente en la planta de UPM 2. Mientras cumplía su tarea cayo al vacío, quedando sostenido en el aire por el arnés de seguridad, golpeando su cabeza con la linga que el mismo manipulaba.

CANTIDAD ACCIDENTES SUNCA

Dejá tu comentario