Sindicato policial analiza denuncia penal por quema de muñeco

La USIP, que integra el PIT-CNT, repudió lo sucedido en el acto. Se reunirán con el Secretariado Ejecutivo de la central sindical y evalúan hacer denuncia penal.

 

La Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que integra el PIT-CNT, planteará el caso este viernes en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, dijo a Subrayado Patricia Rodríguez, su presidenta.

"Repudiamos lo sucedido y este viernes nos reuniremos para evaluar la presentación de una denuncia penal contra los responsables. Los que aparecen en el video, que están identificados, el que quema el muñeco y el que habla (ver video principal de la nota)", dijo Rodríguez.

Además, la dirigente sindical señaló que la protesta debería ser contra la política del Ministerio del Interior y no contra los policías, que son trabajadores y cumplen órdenes. Destacó también que la USIP integra el PIT-CNT y no es bueno que sucedan estas cosas, “menos en el día de todos los trabajadores”.

Miguel Barrios, secretario de Asuntos Legales de Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), comparte la postura de Rodríguez respecto a que la protesta debió ser contra las políticas del Ministerio del Interior y no contra los trabajadores policiales.

“Este no es un hecho mejor”, afirmó y dijo que espera que el juez o el fiscal de turno actúen de oficio. La Comisión encargada del tema en el SUPU está analizando el tema y este viernes emitirá un comunicado al respecto.

Barrios señaló que este hecho está enmarcado dentro del delito de atentado y destacó que los responsables están identificados. “En el acto, además, había seguridad del Ministerio del Interior, seguridad del PIT-CNT y varias autoridades nacionales. Si se quería intervenir o detener, bastaba con un solo llamada de teléfono”, afirmó.

El delito de atentado está definido en el Artículo 171 del Código Peal y señala lo siguiente: “Se comete atentado usando violencia o amenaza contra un funcionario público, con alguno de los siguientes fines:
El de impedirle al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo.
El de estorbarle su libre ejercicio.
El de obtener su renuncia.
La prepotencia, el odio o el menosprecio. Este delito se castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría”.

Barrios destacó que los policías son funcionarios públicos, así como el presidente o un ministro. “Si nadie actúa, entonces mañana van a un acto y queman un muñeco de Bonomi, de Mujica... todo da lo mismo”, afirmó.

El SUPU no integra el PIT-CNT, pero la central sindical ha intentado acercarse, dijo Barrios. Y casos como estos “echan por tierra todos esos esfuerzos”.

Dejá tu comentario