Tecnología e Internet

¿Qué pasaría si cayera una bomba nuclear sobre Montevideo?

Una herramienta interactiva permite medir el daño que causaría una detonación. En la imagen, una bomba como la de Hiroshima.

 

Alex Wellersteing, historiador del Instituto de tecnología de Sevens, en Nueva Jersey, Estados Unidos, creó una herramienta interactiva que permite conocer cuál sería el efecto de una bomba nuclear en una ciudad.

Cuál sería el alcance de la onda expansiva, cuántos muertos y heridos. Todas esas respuestas se pueden responder en la herramienta a la que se accede en http://nuclearsecrecy.com/nukemap/

Allí se puede elegir la ciudad que será atacada y el tipo de bomba a utilizar, además de la forma de la explosión: si es en el aire o en la superficie. En la imagen, se utilizó una bomba como la que explotó en Hiroshima hace exactamente 70 años.

La herramienta utiliza diferentes colores para mostrar los daños que serían provocados por la explosión. El portal Verne de El País de Madrid los explica así:

- Amarillo: el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.

- Rojo: señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100% de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada.

- Verde: el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90%. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.

- Gris: delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.

- Naranja: alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.

 

Dejá tu comentario