¿Qué celebramos los uruguayos el 10 de octubre?
Es el día en que la ciudadanía eligió a José Gervasio Artigas jefe de los Orientales.
Mirá la nota con la profesora Ana Ribeiro, una especialista en el máximo héroe de los Orientales.
El 10 de octubre de 1811 es el preámbulo del Éxodo del Pueblo Oriental. El episodio tuvo como sede la quinta "La paraguaya", donde está emplazado hoy el Parque Central.
A la reunión concurrió el delegado bonaerense José Julián Pérez. Los orientales le comunicaron en esa instancia su decisión de mantener el sitio sin apoyo porteño. Las explicaciones de Pérez fueron inútiles: tampoco las derrotas del Alto Perú y el peligro portugués, fueron suficientes para lograr un cambio de opinión, consigna la Biblioteca Artiguista. Fue en esa reunión que el Coronel Artigas resultó nombrado General en Jefe de los Orientales. Posteriormente, el 14 de octubre, fue levantado el sitio por parte de José Rondeau.
Los orientales creían que sus deseos iban a ser escuchados por el nuevo Triunvirato y con la excusa de ocupar una posición mejor para defenderse de los portugueses, siguieron al ejército de Rondeau, consigna la Biblioteca Artiguista.
La Biblioteca Artiguista recuerda así el episodio: "El 20 de octubre Elío aprueba el Tratado sobre las bases del 7 de octubre. Las fuerzas de Rondeau abandonan la Banda Oriental sobre la cual Elío ejercerá total jurisdicción. Quedaban bajo su dependencia, además, los pueblos de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú. Mientras que Elío levantará el bloqueo de Buenos Aires y de los ríos".
Según se consigna en ese texto, los orientales se enteraron de la firma del Tratado el 23 de octubre, en el Paso de la Arena (San José), donde no fueron contemplados, por lo que decidieron emigrar "poniendo de manifiesto, en ese momento, la tendencia autonomista de la Banda Oriental".
Agrega la Biblioteca Artiguista: "El ‘Nada debemos esperar sino de nosotros mismos‘ aparecería asentado a partir de estos momentos en el epistolario artiguista a lo largo de la década. De allí en más, a lo largo de nuestra vida como Estado independiente, siempre tendremos en cuenta la expresión: "¡Pobre de aquellos que van a buscar ayuda al extranjero para solucionar los problemas domésticos! ... Traerán sobre sí la condena de las generaciones venideras."
Dejá tu comentario