Preocupación en Soriano por uso de agroquímicos y aumento de casos de cáncer

Advierten que la población local padece un aumento llamativo de enfermos. Este lunes sesiona el Consejo de Ministros en la ciudad de Dolores.


Este lunes sesionará el Consejo de Ministros en Dolores en lo que será una nueva reunión abierta del presidente Tabaré Vázquez y su gabinete. En forma previa, este domingo organizaciones y vecinos de Soriano comenzaron las audiencias con los secretarios de Estado.

Autoridades del Municipio de Dolores y vecinos y posteriormente ediles de la Junta Departamental de Soriano, plantearon a las autoridades nacionales de Medio Ambiente la necesidad de encarar profundos estudios para determinar si existe una agresión al medio por exceso de agroquímicos y residuos cloacales que van al río San Salvador sin previo tratamiento.

Advierten que la población de Dolores padece un llamativo aumento de enfermos de cáncer y alergias que afectan por igual a adultos y niños.

"Los puntos que planteamos fue la recuperación y reciclado de envases de agroquímicos. Estamos en la zona granelera del país (Soriano, Río Negro y Paysandú) donde se da la agricultura más intensiva y donde más se usan productos agroquímicos", señaló Alberto Abalos de la Junta Departamental de Soriano.

"Hoy por hoy se están reciclando un 20% de los envases de agroquímicos. Lo cual nos está hablando de que tenemos un problema que hay que atacarlo".

En ese sentido recordó que "el gobierno nacional ha emitido el decreto 152 de 2013 en el cual reglamenta de forma muy clara cuál es la responsabilidad de todos los actores. Nos pareció importante reafirmar ese decreto e incluso legislar profundizando medidas en el control, seguimiento y trazabilidad de los envases".

En tanto, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, transmitió tranquilidad a la población. Dijo que el agua puede tomarse sin problema alguno. De todos modos recibió el planteo de los vecinos y prometió entrevistarse con autoridades de la Salud y de Ganadería Agricultura y Pesca.

"El agua potable le trasmitimos a la población que la consuma tranquila. No hay ningún problema de sanidad. Vamos a hablar con Salud Pública para ver si hay un incremento de los índices o no".

Dejá tu comentario