ver más

Policía saldrá a buscar a los delincuentes en sus propios barrios

El jefe de Montevideo cree que habrá enfrentamientos inminentes. Se elabora listado, cuadra por cuadra, de personas con antecedentes penales.


La Policía de Montevideo enfocará su estrategia contra los delitos concentrando sus esfuerzos en los barrios donde viven los propios delincuentes, que son ahora las zonas más "calientes" de la ciudad.

Marconi, 40 Semanas, Cerro Norte y Marconi, serán algunos de los objetivos de esta nueva estrategia.

El Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo que se ha dado entrenamiento especial a los policías que harán el trabajo de campo, el cual será "pie a tierra" y con apoyo vehicular.

Layera cree que hay "riesgo inminente" de enfrentamientos entre delincuentes y policías en esos territorios.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Layera dijo se utilizarán las Unidades de de rápida respuesta URPM para ingresar a los barrios conflictivos, intentando llegar a las emergencias en un máximo de 10 minutos.

Las fuerzas de seguridad elaboran un croquis, casi cuadra por cuadra, con personas con antecedentes penales. Como se sabe, el 53% de las personas liberadas vuelven a cometer delitos. El Instituto de rehabilitación provee los datos de las personas que salen de las cárceles.

Tiempo atrás, el Ministerio del Interior había diagnosticado que las cámaras de televiglancia en las zonas más céntricas de Montevideo habían desplazado a los delincuentes hacia los barrios periféricos.

En los últimos dos años, la Policía adquirió software de identificación de "zona calientes" de modo de redistribuir los recursos humanos en base a los lugares donde se produce mayor cantidad de delitos.

Siguiendo la lógica de la geolocalización, la Policía ahora lanzará una sistematización del patrullaje preventivo en los barrios donde hay "mayor violencia".

Esta tendencia incluso excede a las bandas de narcoträfico que vienen marcando sus territorios en el mapa montevideano.

Los delincuentes se quedan a robar en sus barrios. Se acabó el tiempo en que los "códigos" prohibían a los ladrones cometer delitos entre sus vecinos.

Esto ha hecho que usen los mismos métodos violentos que usaban cuando acudían a zonas comerciales, pero por mucho menos dinero.

"Ha bajado sustancialmente el monto de plata robada", señaló Layera. "Están robando mayoritariamente en los barrios desde donde salen los delincuentes. Le estñan robando a la señora que sale del almacén con la chismosa, con un litro de leche y un quilo de harina. Roban a un transeúnte por 80, 120, 200 pesos".

 

FOTO. Operativo de saturación en Marconi, una estrategia policial que se llevó a cabo en la última década. Dejará lugar a nuevos planes para frenar a la delincuencia.

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más