MURAL EN EL IPA

Polémica entre arquitectos y autoridades de la educación por los murales de Gallino

El presidente del Codicen manifestó que los arquitectos hablaron de la fachada lateral del IPA pero "no de la desastrosa fachada principal".

31 de agosto de 2021, 18:37hs

El Instituto de Historia (IH) de la Facultad de Arquitectura (FADU) apuntó contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por el mural de Antonio Grompone realizado en el lateral del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

El comunicado indica que se trata de un desconocimiento de los valores del edificio. El presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó que la acción se enmarca en un proyecto de recuperación de los edificios históricos educativos y que se trata de un homenaje a Antonio Grompone, fundador del IPA. La obra fue realizada por José Gallino.

"Por más que el Instituto de Historia de la FADU haya hablado de la fachada lateral, que tiene un mural de un artista, y no haya dicho de la desastrosa fachada principal del Instituto de Profesores de Artigas, que hace añares que está en el estado que está, deplorable, a nosotros nos parece que es un buen pronunciamiento", aseguró Silva; que además agregó: "que esto va ayudar a la generación de conciencia colectiva y ahora con un argumento del IH de la FADU de que no podemos tratar así a las fachadas".

Desde la Comisión de Patrimonio de la Sociedad de Arquitectos, Alberto Leira, explicó que el inmueble tiene protección departamental y debió haber solicitado el permiso a la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario