investigación

Penal de Libertad: incendio en que murió una mujer trans fue intencional, según informe primario

La reclusa estaba sola en la celda donde se inició el incendio; un informe primario indica que el fuego comenzó próximo a la cama y una de las ventanas.

Una reclusa trans de 40 años murió en la tarde de este domingo luego de un incendio que se inició en la celda donde se encontraba, en el Penal de Libertad (San José). Según un informe policial primario al que accedió Subrayado, el inicio del fuego fue intencional y esa es la principal línea de investigación.

El incendio se desarrolló en un contenedor de 9 metros por 2 metros destinado a celda, que estaba trancada. Es una estructura revestida con paredes de madera compensada y techo con cielorraso de madera. Allí se encontraba la víctima; era la única persona en esa celda.

El cuerpo fue encontrado en el piso del baño. Cuando los bomberos de Libertad llegaron, el fuego ya había sido extinguido por la guardia penitenciaria.

Una inspección determinó que el fuego inició en el fondo del contenedor, próximo a la cama y una de las ventanas, dónde no se encontró una fuente de calor propia del lugar. "Tuvo que haber sido una fuente de calor con llama al descubierto", expresa el informe primario.

Una persona que se dio cuenta del incendio en su inicio es testigo del hecho. Dijo que había un colchón parado en la ventana, prendido fuego. Agregó que no hubo gritos por parte de la víctima.

La mujer estaba sola en su celda de la Unidad Nº3, en el sector Contenedores, destinado para población trans. El fuego fue extinguido por personal del Instituto Nacional de Rehabilitación y Bomberos hizo enfriamiento, ventilación y preservación de la escena.

Dejá tu comentario