Nacional

Para Álvarez Petraglia Justicia no se autosaneó en caso Damasco

El ex juez que subrogó a Damasco dijo que si un particular no hubiera reclamado el dinero no se habría iniciado la investigación. Asegura que no hay control.

 

El ex juez Federico Álvarez Petragia subrogó a Anabella Damasco en el juzgado penal de 14 turno.

El ex magistrado aseguró a Subrayado que mientras estuvo en esa sede judicial nunca detectó una maniobra extraña que involucrara a Damasco aunque si hubo una denuncia por la falta de bienes en un allanamiento.

Petraglia asegura que los mecanismos de control a nivel judicial respecto a las cuentas que manejan los magistrados son "inexistentes" ya que no se realizan "rendiciones de cuentas entre los jueces".

El ahora abogado no comparte la expresión utilizada por Jorge Diaz, quien procesó a Damasco, de que en este caso la Justicia se auto saneó por el hecho de que la jueza Adriana de los Santos presentó la denuncia.

"Esto no es así, si una persona no hubiera pedido el dinero nadie se hubiera dado cuenta del faltante", aseguró.

Para Petraglia, lo que sucedió demuestra que el protocolo de auditoría y expediente no se hace. "Yo jamás hice un control de las cuentas que manejaba Damasco", aseveró.

En ese sentido, el juez mencionó que no hay controles en ninguno de los más de 100 juzgados de todo el país y que puede suceder lo mismo en otras dependencias y con otros jueces.

Cada juez, según Petraglia, puede llegar a manejar más de 100 cuentas que no son controladas por nadie. Incuso aseguró que los juzgados civiles manejan sumas que pueden llegar a superar el millón de dólares.

"Damasco sacó 25.000 dólares de una cuenta y nadie se dio cuenta", dijo.

Desde su punto de vista deben realizarse protocolos con rendiciones de cuentas y una oficina central donde se controle la salida y entrada de dinero.

Dejá tu comentario