- Nacional >
Pancheros y tortafriteros se movilizan contra medidas de IM
La comuna les exige que cumplan con la normativa de higiene alimentaria. Piden que haya dos personas: uno para cobrar y el otro para preparar los alimentos
Pancheros y tortafriterops se movilizan esta tarde para protestar contra las medidas establecidas por la Intendencia de Montevideo, que exige el cumplimiento de ciertas medidas de higiene y seguridad alimentaria. A la movilización estaba previsto que se sumaran artesanos, feriantes y algunos clasificadores.
“Exigen una cosa, exigen la otra, ahora nos piden una pileta para lavarnos las manos en los carros y no nos dejan vender chorizos”, contó a El País Daniel Groba, un panchero que trabaja habitualmente en la Feria de San Expedito.
“El problema es que uno anda `saltando´; no nos dejan estar en la puerta de un supermercado, ni en la puerta de una tienda.... Al final, uno termina loco; ocho horas dando vueltas con el carro”, añadió el trabajador.
Mientras tanto, la Asoaciación de Tortafriteros del Uruguay (ATU) reclama obtener más permisos para poder trabajar. En este momento hay 70 tortafriteros habilitados entre los dos sindicatos que hay en el sector, pero según el directivo de la ATU hay más de 200 personas que realizan la actividad en Montevideo.
MEDIDAS DE HIGIENE. El secretario general de la comuna, Ricardo Prato, explicó a Subrayado que tanto para un gremio como para otro se están discutiendo medidas en la Junta Departamental y una vez que se aprueben la IM deberá fiscalizar.
“Los pancheros ahora están en una especie de limbo. Se les dio plazo para que regularicen los temas de control bromatológico pero no están dispuestos a trabajar de a dos -de modo que el que cobre no manipule los alimentos- ni a implementar medidas de higiene”, aseguró Prato.
En el caso de los tortafriteros la Intendencia concedió el permiso a 70 trabajadores que tienen un lugar establecido y se controla no estén en otro. Según Prato se enteran “por la prensa” que quieren más permisos porque hasta el momento no ha habido ningún pedido oficial.
Dejá tu comentario