Internacionales

ONU: Consejo de Seguridad pide cese del fuego entre Israel y Gaza

Cancilleres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunirán este domingo. Siguen los ataques y las víctimas entre ambas partes.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó este sábado a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas a acordar un cese del fuego y a "respetar las leyes humanitarias internacionales, principalmente la protección de los civiles".

En una declaración aprobada por unanimidad, los 15 países miembro del cuerpo ejecutivo de la ONU llamaron a retornar a la calma y a restablecer el cese del fuego de 2012.

Los 15 países integrantes del organismo se declaran "muy preocupados respecto a la crisis en Gaza y por la protección y el bienestar de los civiles de ambos lados".

Expresan su "respaldo a un reinicio de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz global fundado en una solución de dos Estados".

Según diplomáticos, esta breve declaración de alcance simbólico fue objeto de intensas negociaciones durante dos días, fundamentalmente entre Jordania, único país árabe integrante del Consejo, y Estados Unidos.

Se trata de una "declaración a la prensa", que requiere la unanimidad de los 15 miembros del organismo, y no de una resolución, por lo general más exigente y resultado de una votación.

El Consejo había mantenido el jueves una reunión de urgencia sobre Gaza, a pedido de los países árabes, pero no alcanzó entonces el nivel de acuerdo suficiente para una declaración. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon lanzó en esa oportunidad un llamado solemne a un cese del fuego en Gaza.

REUNIÓN CUMBRE. El canciller británico, William Hague, anunció este sábado que conversará con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania el domingo, en Viena, sobre la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Necesitamos una acción internacional urgente y coordinada a fin de instaurar un alto el fuego como en 2012", declaró Hague. "Voy a evocarlo con John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier mañana en Viena", agregó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

Hague dijo haber "insistido en la necesidad de frenar de inmediato la escalada de violencia y restablecer el alto el fuego instaurado en noviembre de 2012" en unas conversaciones telefónicas el sábado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"También he expresado nuestra profunda preocupación sobre el número de víctimas civiles y el imperativo, para ambas partes, de evitar nuevas pérdidas de vida inocentes", añadió el ministro, quien durante la mañana ya expresó su "preocupación extrema" en su cuenta Twitter.

Era entonces la primera reacción oficial de Londres desde el firme apoyo a Israel brindado por el primer ministro, David Cameron, el miércoles, al día siguiente de los primeros ataques israelíes sobre Gaza, destinados a poner fin a los lanzamientos de cohetes por parte de los combatientes palestinos.

Desde entonces, el ejército israelí ha multiplicado los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, dejando al menos 127 muertos y al menos 940 heridos, en su mayoría civiles, según los servicios de auxilio palestino.

Por su parte, el ejército israelí contabilizó 564 cohetes lanzados contra Israel, y casi 140 han sido destruidos en vuelo por el sistema de defensa Iron Dome. Estos disparos dejaron una decena de heridos pero ningún muerto.

Este nuevo conflicto es el más mortífero desde la operación de noviembre de 2012, que ya tenía como objetivo poner fin a los lanzamientos de cohetes. Los ataques dejaron entonces 177 palestinos y 6 israelíes muertos.

El viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, proclamó que Israel resistirá a toda injerencia internacional en vista de un alto el fuego.

 

Texto y Foto: AFP.

Dejá tu comentario