El designado ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes en Radio Uruguay que planteará el tema de los refugiados sirios en el Consejo de Ministros de la próxima administración.
- Nacional >
Nin Novoa analizará con Vázquez si reciben a nuevos refugiados sirios
El designado nuevo canciller dijo que analizarán los compromisos asumidos con la agencia de la ONU para los refugiados.
En las últimas semanas se puso en duda la llegada de las familias sirias que estaba previsto recibir en febrero, según lo anunció el gobierno de José Mujica en octubre del año pasado, cuando arribaron a Montevideo las primeras familias reasentadas.
Al respecto, el vicencanciller Luis Porto confirmó esta mañana que el gobierno ha puesto en duda la llegada de un segundo contingente de refugiados sirios.
En esta segunda etapa se esperaban 75 personas. Porto dijo que el proyecto se está evaluando pero descartó que estuviera vinculado a los supuestos casos de violencia doméstica entre las familias sirias que están radicadas en el país.
“Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y hasta el momento no tengo información sobre ningún caso de violencia. Si la tuviera haría la denuncia”, dijo el jerarca esta mañana.
Aclaró que “lo que sí se está evaluando son las capacidades del país desde todo punto de vista: desde capacidades institucionales y también de recursos humanos y financieros. Eso es lo que hay que evaluar para recibir ese número de personas”, indicó.
Consultado acerca de que el director de Policía Comunitaria contradijo al canciller Almagro acerca de que nadie del gobierno le advirtió sobre posibles casos de violencia doméstica entre los refugiados, Porto dijo desconocer el asunto y lo dejó en manos del titular de Relaciones Exteriores.
“Eso lo manejó el ministro. Yo lo vi en la prensa, no lo hablé con el ministro. Tendría que hablar con el ministro para ver si se hizo o no. Vi en la prensa que el ministro dijo que lo había hecho; si el ministro dijo que lo había hecho, lo hizo”, concluyó Porto.
Este lunes Subrayado informó que el presidente electo, Tabaré Vázquez, evalúa con su futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, si recibe o no a más refugiados sirios. Al respecto hubo una reunión entre Nin Novoa y el canciller saliente, Luis Almagro.
Dejá tu comentario