Mujica ya tiene opciones para el ICIR sin cambiar la Constitución

El presidente dijo que la Corte “puede tener razón en lo jurídico” pero el gobierno “tiene razón en lo conceptual y moral”.

19 de febrero de 2013, 16:48hs

 

El presidente José Mujica dijo este martes que ya tiene varias opciones tributarias en carpeta para sustituir el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Al respecto, si bien dijo que la Corte “puede tener razón en lo jurídico”, el gobierno “tiene razón desde lo conceptual y moral” en su intención de gravar las grandes extensiones de tierra.

Al salir de su chacra en Rincón del Cerro, tras recibir a quien será la nueva ministra de Salud Pública (ver aquí), el presidente aseguró que ninguna de las opciones que maneja para sustituir al ICIR implica reformar la Constitución.

La semana pasada, cuando se conoció a través del semanario Búsqueda que la SCJ ya había resuelto declarar inconstitucional este impuesto a los grandes propietarios de tierras (más de 2.000 hectáreas), Mujica dijo que si la Constitución impedía gravar a quienes más tienen, entonces habría que modificar la Carta Magna.

La opción de modificar la Constitución no fue compartida por el vicepresidente Danilo Astori, quien públicamente dijo este lunes que eso no era necesario y mucho menos una prioridad para el gobierno.

Menos de 24 horas después del pronunciamiento de Astori, el presidente dijo que efectivamente maneja alternativas al ICIR que no requieren una reforma constitucional.

El presidente no quiso decir qué opciones estudia para recaudar los US$ 60 millones anuales con los que pretendía mejorar la caminería rural en los departamentos del interior, un compromiso que asumió con todos los intendentes.

Sin embargo, a instancias de Astori el gobierno tiene como opciones para sustituir al ICIR la posibilidad de reinstaurar el Impuesto al Patrimonio en las propiedades rurales y el Impuesto de Primaria.

Eso era lo que proponía Astori y el equipo económico en el año 2011, cuando Mujica planteó el ICIR y se encontró con la opinión contraria de su vicepresidente.

Mujica prefirió el modelo de impuesto que le presentó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que ahora la Corte declaró inconstitucional. Astori dijo este lunes que el gobierno perdió tiempo y mucho dinero de recaudar.

Dejá tu comentario