Nacional

Mujica esperará a Fernández con flores de su propia cosecha

Hoy se vivirá un día histórico para Uruguay y Argentina al reinstalarse la conexión ferroviaria para pasajeros entre Concordia y Salto. 400 efectivos para operativo.

 

Uruguay y Argentina vivirán este lunes una jornada "histórica" cuando se reinstale la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace más de tres décadas, afirmó hoy el intendente  de Salto, German Coutinho.

El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia uruguaya, pero dos años después el Gobierno de Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

El reinicio de la interconexión ferroviara es "un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor", afirmó Coutinho.

De acuerdo con la agenda difundida por Presidencia, Mujica llegará a la ciudad de Salto a las 16.00 hs y una hora después está previsto el arribo del tren que trasladará desde su país a la presidenta argentina y su comitiva.

La jefa de Estado argentina llegará acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri y un total de 150 invitados.

Mujica recibirá a Fernández con flores de su propia cosecha.

Mujica y Fernández se reunirán en privado en la sala VIP de la estación ferroviaria y posteriormente encabezarán la ceremonia de reinauguración y pronunciarán sus discursos.

Los comerciantes de la zona donde se realizará el acto están molestos porque no podrán abrir sus locales debido a una zona de exclusión que se extenderá hasta la noche. Unos 400 efectivos participarán del operativo de seguridad.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.

 

Sindicato de AFE realiza hoy un  paro

La Unión Ferroviaria realizará un paro parcial a nivel nacional que se extenderá desde las 11 a las 15 horas y puede afectar las tareas de supervisión de vías horas antes de la actividad entre ambos mandatarios y la llegada de Cristina Fernández.

La reestructura de AFE no es compartida por el sindicato que rechaza que sus trabajadores pasen al derecho privado.

El secretario general del sindicato, Ricardo Cajigas dijo al diario El País que el paro de hoy "es en rechazo a la actitud del ministro de Transporte, Enrique Pintado, que sigue bombardeando la negociación" se está llevando a cabo con Presidencia mediante el embajador itinerante Julio Baraibar.

Caijas se mostró molesto con Pintado que sigue sosteniendo que la empresa ferroviaria que se proyecta estará bajo la órbita privada.

El dirigente también cuestiona la no participación del gremio en el avance de la interconexión con Argentina.

Dejá tu comentario