AFP

Muerte de un probable migrante en la frontera franco-española

El cadáver de un hombre, probablemente un migrante de origen africano, fue hallado el sábado en el río Bidasoa entre España y Francia, anunció la policía vasca española.

El cadáver de un hombre, probablemente un migrante de origen africano, fue hallado el sábado en el río Bidasoa entre España y Francia, anunció la policía vasca española.

"Un particular que practicaba Paddle Surf" advirtió a las autoridades vascas de la presencia de "un cuerpo, al parecer sin vida, flotando en el agua en el río Bidasoa a la altura de Irún, concretamente en la zona Endarlaza en la muga con Navarra", indicó la policía vasca en comunicado.

"Los primeros indicios podrían apuntar a que se trata de un migrante de origen africano", añadió.

Un portavoz del gobierno vasco indicó a la AFP que "creemos que es un migrante en tránsito" que venía desde Andalucía, e indicó que el fallecido tenía 38 años.

Lo sucedido es "un verdadero drama", pues desgraciadamente episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que solo intentan buscar un futuro mejor", afirmó Xabier Legarrerta, responsable de la ayuda a migrantes del gobierno regional.

La policía vasca abrió una investigación.

Si se confirma su condición de migrante, se trataría de la tercera persona que pierde la vida este año tratando de cruzar este río que separa a España de Francia.

En agosto y mayo, dos migrantes de origen subsahariano fueron hallados muertos en el río Bidasoa.

De lado francés, tres migrantes argelinos murieron impactados por un tren en Saint-Jean-de-Luz en octubre cuando trataban de escapar a eventuales controles policiacos.

España sigue siendo una de las principales puertas de entrada a Europa para los migrantes clandestinos que, en su mayoría tratan de continuar su periplo hacia el norte del continente.

tpe/eg/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario