Nacional

MSP elaboró una guía saludable para combatir el consumo de comida chatarra

Preocupa el aumento de los casos de obesidad y sobrepeso en Uruguay por el consumo de esos alimentos, y los casos de diabetes infantil.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará este jueves una guía alimentaria para la población uruguaya, con la que se busca estimular hábitos saludables en personas mayores de dos años, informa El Observador.

Preocupa a las autoridades sanitarias el aumento de los casos de obesidad y sobrepeso en Uruguay por el consumo de productos ultraprocesados, y los casos de diabetes infantil.

En 2013, cada uruguayo consumió 150 kilos de productos ultraprocesados, dentro de los que se incluyen: la comida rápida, refrescos, alfajores, galletitas rellenas, postres, nuggets, panchos, hamburguesas, papas fritas y caldos, entre otros.

Los productos ultraprocesados se caracterizan por tener una mayor cantidad de sal, azúcar y grasa que los alimentos naturales. El consumo en exceso de esos productos obstruyen las arterias, y está asociado a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con la mala alimentación y la vida sendentaria.

El 62% de las muertes en Uruguay ocurre por enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, artrosis, osteoporosis y algunas patologías mentales.

Cuatro de cada 10 uruguayos de entre 25 y 64 años tiene sobrepeso, y tres obesidad. En jóvenes de entre 15 y 24 años, esa relación es de tres y uno; y entre los 13 y los 15 años, es de dos y uno.

La campaña del MSP se enfocará en la capacitación en los centros educativos y de salud, y en ámbitos deportivos. Otro de los aspectos que preocupa a la autoridad sanitaria es la incidencia en los niños de la publicidad de los productos ultraprocesados.

Dejá tu comentario