ver más
KARINA RANDO

Ministra de Salud se reúne con catedráticos y médicos por aumento de sal en el agua de OSE

La ministra de Salud Karina Rando explicó qué tanto impacta el consumo de agua salada de OSE en la dieta de los hipertensos y enfermos renales.

La ministra de Salud Karina Rando se reúne este lunes con profesores y catedráticos de varias especialidades médicas para analizar los efectos en la salud del aumento de sal en el agua de OSE. Del encuentro, que se realiza en el Ministerio de Salud Pública (MSP), también participa el presidente de OSE Raúl Montero.

Antes de la reunión, Rando dijo en rueda de prensa que decidió convocar a una “comisión de expertos” para debatir allí la situación y obtener “recomendaciones” que luego, este mismo lunes de tarde, transmitirá a la población en general.

“La población puede esperar las recomendaciones de quienes más saben”, dijo Rando al ser consultada acerca de los principales consejos que pueden surgir de esa reunión con expertos de la Universidad de la República y de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

“Queremos estar totalmente respaldados con la ciencia y los profesionales que más saben de esto”, insistió Rando.

La reunión será para determinar recomendaciones específicas para personas con hipertensión arterial y deficiencia renal, entre otras patologías.

La ministra recordó que OSE aumentó la salinidad del agua potable como medida para evitar un “mal mayor” que sería afectar el suministro de agua potable a la población.

“OSE aumenta la salinidad para mantener la fuente de agua, sobre todo en el área metropolitana. Y nos dice que es mayor el beneficio de aumentar la salinidad que el perjuicio de llegar a tener problemas con el suministro de agua”, comentó Rando.

Respecto a la decisión del MSP de avalar este aumento de sal en el agua de OSE, Rando dijo que se habilitó como medida “excepcional”.

Acerca del consumo de agua con más sal, la ministra dio detalles de los valores habituales de consumo de sodio y de lo recomendado a nivel internacional para pacientes hipertensos o con deficiencia renal.

Rando dijo que el consumo habitual en la población en general es de 5.000 miligramos de sodio al día, pero que lo recomendable es 3.500 miligramos. En cuanto a los hipertensos y enfermos renales, la recomendación general es no superar los 1.500 miligramos de sodio al día.

Con estos datos, Rando dijo que el agua de OSE tiene ahora 400 miligramos de sodio por litro, por lo que si se toman dos litros de agua al día, el consumo de sodio (en el agua de OSE) será de 800 miligramos.

“Si se toman dos litros de agua (de OSE) ni siquiera llegaría a tomar la cantidad recomendada (de sodio) para los hipertensos, lo que hay que tener en cuenta es que hay sodio en otros alimentos. Entonces se recomienda bajar el consumo de sal en otros alimentos, como pan sin sal, galletas sin sal”, dijo la ministra, y recomendó, en la medida de lo posible, que estos pacientes consuman agua embotellada.

Si no se puede comprar agua embotellada, la recomendación es consumir menos alimentos con sodio, para así reducir la dosis diaria de sal que ingresa al organismo.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más