El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó este miércoles a la directiva del Casmu y al Parlamento el primer informe elaborado por los interventores de la mutualista.
Ministra Karina Rando dijo que el Casmu "puede mejorar" y anunció ahorro de 17 millones de pesos con la intervención
La ministra de Salud Karina Rando entregó al Parlamento el primer informe de los interventores del Casmu. La mutualista recibió hasta ahora casi la mitad de la garantía estatal de $ 2.184 millones.
En rueda de prensa la ministra Karina Rando dijo que el Casmu “puede mejorar” su situación financiera y contó que hasta el momento con la intervención se han tomado medidas que permitieron ahorrar 17 millones de pesos.
La mutualista ya recibió casi la mitad de la garantía estatal que aprobó el Parlamento por unanimidad. Esa garantía es por 2.184 millones de pesos, y hasta el momento el Casmu recibió el 46%, dijo Rando.
La ministra dijo que “la intervención se está realizando correctamente” y aseguró que transcurridos los 10 días que tiene la directiva del Casmu para responder el informe de los interventores, se dará información más detallada a la población y al Parlamento.
“Se mantiene la intervención. No hemos tomado decisiones de cambios intempestivos de autoridades. No hay ningún cambio respecto a lo que venimos haciendo”, explicó la ministra en rueda de prensa en el Parlamento.
“Por ahora la situación sigue igual, los interventores trabajando. Es de interés que la población sepa que están trabajando muy correctamente, con acciones y sugerencias que le han hecho a la directiva y se ha podido ahorrar dinero, más de 17 millones de pesos, y va a seguir ahorrando con las sugerencias de los interventores que se ponen en práctica”, dijo Rando, quien negó versiones de querer desestabilizar a la mutualista.
“Es totalmente falso que el Ministerio tiene intención de desestabilizar la institución. Eso no es así. El Ministerio de Salud Pública continúa comprometiéndose con la estabilidad de la institución, haciendo lo mejor posible para que el Casmu siga funcionando de la mejor manera. Estamos inspeccionando los procesos asistenciales, estamos mandando fiscalizaciones y trabajando también en eso”, dijo Rando.
Acerca del pedido de información que hizo el presidente del Casmu Raúl Rodríguez, la ministra respondió: “El presidente del Casmu solicitó la información después de que nosotros los habíamos citado a ellos para ir al Ministerio de Salud Pública. No entendemos por qué solicitó la información cuando nosotros el día anterior ya habíamos solicitado que Casmu concurriera al Ministerio para darles los informes. Esa maniobra o esa intención de la Comisión Directiva no la entendemos, por que era nuestra iniciativa”, apuntó.
“La Directiva está cumpliendo con dar la información, a veces demora un poco, esa es la verdad, y hay que reiterarla, por eso los informes han sido progresivos. El primer informe tuvo que ser complementado con informes posteriores porque hubo una demora en la información”, agregó.
Consultada sobre un posible desplazamiento de autoridades (extremo que no ocurrió hasta ahora), la ministra de Salud respondió: “No hemos manejado esas posibilidades. Estamos esperando que se de vista (al Casmu) y todavía hay mucho camino por andar para tomar la decisión de cuál va a ser el próximo paso”.
Con el dinero aportado por el Estado el Casmu “pagó deudas a laboratorios nacionales, y se pagaron impuestos al BPS y otras obligaciones de la institución”, dijo Rando. “Está previsto que en los próximos días se haga el trámite para el resto del dinero que también lo va a recibir la directiva y será consensuado su aplicación”, finalizó.
Dejá tu comentario