Militantes ecologistas bloquearon el viernes el acceso al puerto británico de Dover, provocando importantes perturbaciones alrededor de este importante acceso del comercio marítimo con la Unión Europea.
Militantes ecologistas bloquean el acceso al puerto inglés de Dover
Los activistas pertenecen al grupo Insulate Britain, que ya había bloqueado recientemente varias veces la periferia de Londres, y reclama una mejora del aislamiento de las viviendas en el Reino Unido para luchar contra el cambio climático.
En un comunicado, la organización señaló que 40 manifestantes habían cortado la autopista A20 cerca del principal puerto británico en el canal de la Mancha, que se extiende entre las costas inglesas y francesas.
La policía de Kent confirmó "una manifestación que provoca perturbaciones del tráfico en Dover" en la autopista A20 y anunció 17 detenciones y el desalojo de dos de los tres puntos bloqueados.
A media mañana, las autoridades portuarias indicaron en Twitter que el tráfico de entrada y salida al puerto se había reanudado "lentamente".
"Sentimos las perturbaciones ocasionadas. Pero esta parece la única forma de mantener la cuestión del aislamiento en la agenda y llamar la atención sobre el hecho de que las viviendas mal aisladas conllevan mala salud, miseria y muerte prematura para miles de personas", señala Insulate Britain en su comunicado.
La acción se produce en un momento convulso en Reino Unido, con problemas de suministros de carburante y también en supermercados por la escasez de camioneros.
Desde mediados de septiembre, Insulate Britain ha bloqueado en cinco ocasiones la autopista M25, en la periferia de Londres y la más transitada del país.
Sus manifestantes se enfrentan ahora al riesgo de sanciones de hasta dos años de cárcel, en virtud de un requerimiento judicial anunciado el miércoles por el gobierno.
Aun así, el grupo afirmó que mantendrá sus acciones hasta que el gobierno no se comprometa a aislar todas las viviendas sociales antes de 2025.
mpa/gmo/dbh/es
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario