Nacional

"Mejor tener un amigo de presidente del G20 que un desconocido"

El presidente Mujica reveló a Subrayado cómo logró el apoyo en la declaración de Felipe Calderón, quien dijo que Uruguay fue catalogado injustamente de "paraíso fiscal".

 

Horas antes de su encuentro con el presidente de México, José Mujica reveló a Subrayado la importancia de las relaciones personales entre los mandatarios. En esa reunión, el presidente uruguayo recibió un fuerte apoyo del gobierno mexicano que quedó expreso en la declaración de apoyo del presidente Calderón respecto a Uruguay y su transparencia en materia financiera y de intercambio de información tributaria.

“Es importante y obviamente que de eso también vamos a hablar”, reconocía Mujica previo al pronunciamiento de México. “Es mejor tener un amigo en la Presidencia (del G20) a tener a un tipo que no nos conoce. Aunque parezca mentira las relaciones personales tienen importancia. Calderón estuvo un par de veces en Montevideo. Y sobre eso (las declaraciones de Sarkozy) nosotros también pensamos conversar”, dijo Mujica previo a su reunión con el presidente de México y presidente temporal del G20.

Ese encuentro mano a mano dio sus frutos. Uruguay logró un fuerte respaldo de México y de su presidente, Felipe Calderón, quien dijo el miércoles que nuestro país ha realizado un gran esfuerzo en materia de transparencia fiscal.

El apoyo explícito de Calderón no fue menor ya que la nación azteca tomó hace pocas semanas atrás la presidencia del G20, cuyo vocero en el último encuentro, el francés Nicolás Sarkozy, acusó a Uruguay de no cooperar en materia de intercambio de información tributaria y fiscal y de ser un "paraíso fiscal".

"Quiero expresar que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en materia fiscal, que es parte del grupo de los 20, es una entidad neutral, de carácter técnico, que no utiliza desde hace tiempo el término paraíso fiscal como en algún momento se injustamente se hizo alusión a Uruguay, para referirse a ningún país o jurisdicción", dijo Calderón.

Por otra parte, agregó: "Quiero enfatizar que Uruguay ha asumido de manera voluntaria los compromisos y las reglas establecidas en dicho foro. Esto con el objetivo de logar un fin que a toda la comunidad le interesa y es el combate a la evasión fiscal, algo que todos los países padecemos. Y por eso quiero reconocer y felicitar el enorme esfuerzo de la República Oriental del Uruguay, que ha venido haciendo no solo al suscribir esos compromisos en el marco del Foro Global de Transparencia sino por haber avanzado en diez de los doce compromisos que forma parte de este esfuerzo dentro del G20".   

Dejá tu comentario