El psicólogo y máster en educación, Roberto Balaguer, explicó que la violencia en los centros educativos es multifactorial y que "es una manera de manifestar fallas en la salud mental". Para Balaguer, existe “como una olla a presión grande”, de factores sociales, económicos y post pandémicos.
Máster en Educación asegura que violencia en liceos es "multifactorial" y existe "como una olla a presión"
Según el experto, en las peleas no participan todos los jóvenes. “Uno no se pelea cuando está en las mejores condiciones, es porque algo nos está molestando internamente y, a veces la pelea es como el mecanismo de sacar ese malestar”, expresó.
Cuando existen adultos que le pueden poner voz a lo que sucede, existen más chances de no llegar a la circulación de los videos o que los participantes sean uno o dos y no un colectivo. También indicó que, muchas veces, los adultos no quieren comprometerse o salir lastimados. “Hay que exigir también a las instituciones educativas que puedan atender esta situación”, dijo.
Según el psicólogo, “quizás la virulencia sea mayor” y los mismos estudiantes aseguran que “hay menos códigos en las peleas”. Utilizan objetos que pueden causar la muerte de los jóvenes durante las peleas.
Actualmente, los hechos de violencia suceden a cualquier hora del día, “hoy ya no es necesaria la noche”, dijo. Y agregó: “Uno siente que hay cierta orfandad, que no hay adultos, ni referentes capaces de poner freno”.
Dejá tu comentario